Por: Marco J. Gallardo

29 de marzo del 2022.- Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos, rindió su 3er informe de actividades, correspondiente al 2021. Esto en la capital de Los Altos Sur, dentro del auditorio Rodolfo Camarena Báez. Donde en compañía del rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, funcionarios del ayuntamiento de Tepatitlán y demás autoridades universitarias, resumió los logros de su gestión.

De acuerdo a la rectora, su trienio estuvo marcado por la pandemia de covid-19, mas esto no mermó el espíritu de servicio que caracteriza a la máxima casa de estudios de Jalisco, sino que por el contrario evidenció que la universidad y su comunidad siempre estarán ahí para colaborar en pos de las y los jaliscienses.

“Que efectivamente no teníamos nada de equipamiento, y demás, para poder salir y enfrentar la enfermedad. Y entonces dijimos: ‘no tenemos nada técnico pero tenemos a la gente’. Entonces, haciendo maroma y teatro, tomamos aquí las muestras, las llevamos hasta Guadalajara para que las pudieran analizar, mientras nos equipábamos. Ya que tuvimos nuestro laboratorio lo seguimos haciendo aquí. Pero hicimos de todo. La verdad es que hicimos de todo y es una comunidad que se salió al encuentro, que salió del CU Altos para irse a todo Tepatitlán, para irse a Guadalajara, para ir a Tlajomulco, a donde se necesitara”, refirió Karla Planter.

En lo que refiere a infraestructura, la rectora precisó que a la virtualidad provocada por la pandemia, permitió destinar cierto recurso a obras importantes en el campus como laboratorios y la culminación del auditorio Rodolfo Camarena Báez, pero remarcó que también se invirtió en el nuevo modelo educativo y para ello recordó que el CU Altos ya cuenta con 33 aulas equipadas para clases híbridas.

Asimismo, destacó el compromiso del campus con el emprendimiento y la innovación, mismo que dijo quedar sellado con la construcción de un Centro de Innovación llamado CIIO.

“Hicimos el CIIO que es este centro de innovación. A través de él asesoramos a 38 empresas, logramos y gestionamos dos patentes de alumnos nuestros. Ayudamos a varios de nuestros alumnos a que constituyeron dos empresas con 116 trabajadores dados de alta ante el IMSS. O sea son grandes cosas, eso gracias a la apuesta que hemos dado, que metamos por ejemplo la material de emprendimiento en todas las carreras”.

Por su parte, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo de la maestra Karla Planter, recordando que fue una de las primeras rectoras en reunir a su comunidad para colaborar en la detección del virus y posteriormente para la vacunación, no sólo en Tepatitlán sino también en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Karla fue de los primeros rectores que me habló y dijo: ‘no tengo laboratorios PCR, no tengo ni siquiera módulos de vacunación pero hay 484 universitarios que queremos ayudar’. Y nos pusimos a gestionar cómo sacar a los universitarios del aislamiento para que pudieran ayudar en la pandemia. Levantaron las manos al grado tal grado que no pudimos poner la primera jornada de vacunación aquí, pero se fueron a Tlajomulco, se fueron a Guadalajara. No les bastó con nomás hacerlo en el CU Altos, sino que decidieron trasladarse todas las mañanas a otras ciudades”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here