Por: Marco J. Gallardo

15 de septiembre del 2020.- Este lunes 14 de septiembre en punto de las 8 de la noche, el primer edil de Unión de San Antonio, Julio César Hurtado Luna rindió al pleno del Ayuntamiento su segundo informe de gobierno, esto dentro de un evento cerrado y transmitido a través de Facebook.

Durante la hora que duró la sesión solemne, el alcalde presentó sus resultados a forma de vídeo, donde se destacaron las acciones emprendidas por su administración en distintos rubros, tales como salud, turismo, desarrollo económico, desarrollo social, servicios y obras públicas.

Cabe mencionar que entre los datos presentados en el video, se destacaron la contratación temporal de 50 personas durante la emergencia sanitaria, así como la labor emprendida desde la administración en esta época con acciones de contención y prevención de la cepa; tales como la distribución de enseres sanitizantes, aplicación de filtros sanitarios y sanitización de espacios públicos.

En tanto a la infraestructura, Hurtado Luna aseveró que su entidad se mostraba como un referente en la región, ya que su gobierno logró incentivar la conectividad en el Municipio.

“Esta era nos ha colocado como referente a nivel regional en resultados. Referente por la infraestructura que hemos desarrollado que hoy tiene un municipio conectado al 90% en sus comunidades, en pavimentos. Con las acciones de este año, hemos podido consolidar colonias completamente pavimentadas porque hemos renovado nuestras delegaciones y comunidades”.

Asimismo, el primer edil, declaró que su gestión ha sido una de las que más ha invertido en infraestructura, erogando más del 50% del recurso público municipal.

“Quiero decirles que a pesar de las adversidades ya mencionadas, este año en Unión de San Antonio invertimos 46 millones de pesos en infraestructura pública productiva, puedo decirles con orgullo que representa más del 50% del presupuesto público municipal y quiero además decirles que esa cantidad supera, con mucho, la inversión hecha en otros municipios de la región mucho más grandes y con mucho más presupuesto”.

En lo que referente a los servicios públicos, Julio Hurtado mencionó que se logró renovar el 95% de las luminarias en la entidad, atendiendo cerca de 400 puntos de luz en todo el municipio. Aunado a esto destacó que su entidad es una de las pocas que cuenta con el líquido vital sin interrupciones, dando abasto a la población diariamente.

En tanto a los programas sociales, realizados desde la administración municipal, Hurtado Luna, destacó el de vivienda digna, proyecto que tuvo 2 mil 500 beneficiarios, con una inversión de 12 mdp.
El alcalde unionense culminó agradeciendo al diputado estatal Jesús Hurtado, al que catalogó como un referente para el cambio en la región Altos Norte, (escuchemos):

“Quiero agradecer también a nuestro diputado local Jesús Hurtado por su apoyo. Él ha sido piedra angular del proceso de transformación en Unión de San Antonio, primero por supuesto como iniciador de esta era de gobierno, después como mi asesor y guía, y hoy lo sigue siendo como un gestor de gran trascendencia para la región. Ha sido esencial para que Unión de San Antonio y la región entera se desarrolle, muestra de ello es el hospital regional, que aunque se encuentra en Lagos de Moreno es un proyecto de la región, como el nombre lo dice y es un logro de quien desde el congreso etiquetó recursos para su culminación y puesta en marcha ”.

Durante sus más de de 20 minutos al frente del micrófono, Julio Hurtado realizó comparaciones de su entidad con otras de mayores dimensiones, aseverando que ellos siguen siendo el Municipio Referente en la región Altos Norte.