Por: Marco J. Gallardo

26 de noviembre del 2020.- Durante la rueda de prensa matutina del presidente de la república, realizada este miércoles 25 de noviembre, se presentaron los datos históricos y actuales de las personas desaparecidas en todo el país.

Según informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rondríguez, durante el 2020 se ha detectado una importante disminución en los reportes de personas desaparecidas, la cual se traduce a más del 20%.

“A pesar de que hemos mantenido una tendencia creciente hasta el año 2019, hay ya un momento de inflexión en donde hay una caída significativa, lo cual no significa que esté resuelto el problema. Hay una caída del 21.6% en las denuncias por desaparición de personas en el país”, señaló.

De acuerdo a la información proporcionada por el subsecretario, la disminución fue notoria desde el mes de marzo.

Sin embargo, recalcó que el problema sigue estando latente en la república, ya que al clasificar los datos en entidades federativas, Jalisco y Guanajuato son los estados con mayor número de reportes.

“Ahora, la mayor parte de los reportes por desaparición se concentran en cinco estados, particularmente Jalisco, que tiene más del 23% de las denuncias de desaparición forzada en el país, y Guanajuato que de haber tenido una situación de carácter marginal en los últimos años hoy ocupa el segundo lugar en materia de desaparición de personas”.

Asimismo se explicó que la numeralia histórica da cuenta de 194 mil 849 personas reportadas como desaparecidas, esto entre 1964 y el 2020.

“Tenemos registradas 194 mil 849 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 79 mil 506 personas se mantiene como tales y, afortunadamente, más de 115 mil personas, es decir más del 59% de las personas que históricamente se tenía registro que data de 1964 han sido localizadas (…) una con vida, afortunadamente el 93%, 107 mil personas han sido localizadas con vida y lamentablemente 7 mil 382 han sido localizadas sin vida”.

En lo que refiere a los datos de la actual administración, Alejandro Encinas, detalló que se han levantado 33 mil 92 reportes, de los cuales el 46.5%, es decir 15 mil 392 se mantienen como no localizadas y 17 mil 700 personas han sido encontradas. Aunado a esto, precisó que sólo mil 491 fueron detectadas sin vida, es decir que más del 90% han sido localizadas con vida.

En tanto a la fosas detectadas, el subsecretario detalló que del primero de diciembre a la fecha se han ubicado mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados, siendo exhumados 2 mil 290 cuerpos. Dicha lista también tiene a la cabeza a Jalisco y Guanajuato.

“El mayor número de cuerpos exhumados han sido fundamentalmente en el estado de Jalisco, en los municipios de Tlajomulco, el Salto y, en el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra y seguramente una vez que la fiscalía del estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, aumentará de manera sustantiva”, agregó.