Por: Aurora Quijas
Ciudadanos de la Región Altos Norte de Jalisco que tengan vencida su credencial de elector desde el 1 de enero 2020 y que no pudieron cambiarla debido a la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgó una prórroga hasta 1 de septiembre de este año para que tenga validez oficial.

Ante esta situación el Institución exhortó a la comunidad a que acudan a los módulos de atención en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos a realizar su trámite de actualización de la credencial de identificación, informó Oscar Eduardo Macías Sánchez, Vocal Ejecutivo en la 02 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Jalisco.

“Aunque ya esté vencida la credencial se le dará su trámite, no es el último día para hacerlo en el mes de agosto, podemos hacer el trámite en los siguientes meses subsecuentes septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero yo les diría que lo más pronto posible tramiten su cita y acuden al módulo a realizar su trámite de actualización para la credencial para votar”.

Los ciudadanos que quieran realizar el trámite de alta en el padrón, cambio de domicilio, corrección de datos, reposición de credencial por robo, extravío o deterioro deberá sacar cita previa por Internet en la página www.ine.mx o vía telefónica al número 800 433 2000, comentó Óscar Eduardo Macías Sánchez.

“Recordemos que ahorita por cuestiones de la contingencia nada más estamos atendiendo a los ciudadanos que hayan sacado una cita previa, entonces yo les pediría que tramitarán su cita y pudieran hacer el trámite que les corresponda”.

Oscar Eduardo Macías Sánchez, señala cuáles que los requisitos que deberán presentar en los módulos de atención para poder tramitar su credencial de elector es acta de nacimiento, comprobante de domicilio que sea vigente no mayor a tres meses de antigüedad y una identificación oficial con fotografía.

“No nos quedamos con ninguno de los documentos, ellos nada más lo presentan se hace un escaneo que se envía digitalmente a las oficinas del Centro Nacional de Registro, entonces el trámite se hace con documentos escaneados los documentos originales del ciudadano nada más los presenta”.

Oscar Eduardo Macías Sánchez, agregó que los protocolos de medidas de prevención que realizarán en los módulos de atención son el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, guardar la distancia y el tapete sanitizante al ingreso.

Por último, agregó que los módulos de atención estarán abiertos en Lagos de Moreno a partir de las 9:00 a 18:00 horas y en San Juan de los Lagos de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.