Por: Marco J. Gallardo

30 de noviembre del 2020.- El pasado sábado por la mañana arribó a Lagos de Moreno una comitiva de la COPARMEX, encabezada por su presidente Gustavo de Hoyos Walter, quien en compañía del alcalde, Tecutli Gómez, y demás autoridades de la confederación en Jalisco instalaron la delegación en la capital de los Altos Norte.

Según se precisó en el evento, tras 30 años de olvido la COPARMEX regresó al municipio alteño, con la finalidad de aglutinar al sector empresarial laguense, el cual ostenta el octavo lugar a nivel estatal con 7 mil 120 unidades económicas.

En el evento, realizado en las inmediaciones de la casa de la cultura, se tomó protesta a la decena de representantes que estarán al frente de la mesa directiva de la confederación en Lagos de Moreno, misma que estará presidida por el médico veterinario, Luis David Álvarez Romo; quien precisó en entrevista que su labor es cohesionar a patrones con la sociedad y gobierno.

“La delegación Coparmex tiene como objetivo y como finalidad el cohesionar a la clase empresarial con el objeto de integrarse al proceso productivo, social y económico de Lagos; cohesionarse con las autoridades municipales, estatales y federales para atender todos los asuntos concernientes con los patrones de Lagos, con las empresas de Lagos y con la sociedad en su conjunto (…) Nos interesa cuidar a las empresas, cuidar a los trabajadores, que es el activo más importante de las empresas, y apoyar a todas las instituciones en lo que son los proyectos de desarrollo local”.

Por su parte, el presidente municipal señaló que con la llegada de la COPARMEX a Lagos de Moreno, la entidad se beneficiará al dar voz a los empresarios y coadyuvar esfuerzos por el bien de la vida pública de la que dijo, es ya la tercera ciudad más importante de Jalisco.

“Nos es grato atestiguar este esfuerzo por parte de los empresarios locales para aglutinarse en torno a una asociación, que por nueve décadas, ha buscado el desarrollo integral de los empresarios mexicanos. Estoy seguro que la presencia de la Coparmex en nuestra ciudad abonará para bien de la vida pública de Lagos de Moreno y ayudará al desarrollo de las micro y pequeñas empresas de la ciudad”.

En lo que refiere a la ausencia de la confederación en la urbe alteña, el presidente de la COPARMEX México, Gustavo de Hoyos, precisó que se desconoce la razón de su desintegración, mas agregó que los planes de esta nueva mesa directiva ya están bien definidos.

“Por alguna razón, es que en el desarrollo económico de las ciudades, quienes lideran un proyecto se ocupan de otras cosas. Algo pasó que por 20 años estuvimos ausentes, aunque los empresarios de aquí iban a Guadalajara para participar en la Coparmex (…) Hoy está naciendo como una delegación. Nosotros esperamos que en menos de un año tenga más de 100 empresarios socios y que pueda dar el siguiente escalón, que es a convertirse en un centro empresarial, y que con esto, la voz de Lagos de Moreno tenga una representación directa en la Ciudad de México ante la confederación”.

Cabe mencionar que la delegación de Lagos de Moreno inicia labores con 50 agremiados, provenientes de todos los sectores productivos.

Asimismo se detalló que será a principios del 2021 la mesa directiva presentará su plan anual, teniendo como principales objetivos el crecimiento económico de la ciudad y el respeto a la seguridad social de los empleados.