Por: Aurora Quijas

El Centro de Pruebas de antígeno Covid-19 instalado en el Edificio de Investigaciones y Tutorías del Centro Universitario de los Lagos comenzó su operación la mañana del martes realizando 7 pruebas de antígenos a laguenses que acudieron, de las cuales 5 resultaron positivas.

La médico, Paola Villalobos Gutiérrez informó que la mayoría de los ciudadanos que acudieron al Centro no contaban con una cita previa, por lo que tuvieron que aplicarles un cuestionario para comprobar si los síntomas que presentaban eran calificados como sospechosos a covid-19, cabe señalar que los síntomas característicos de la enfermedad son fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida del olfato y gusto, dificultad para respirar, dolor articular entre otros.

La médico Paola Villalobos Gutiérrez explicó el protocolo implementado al recibir pacientes que acuden en automóvil, es el siguiente debe bajar el cristal del automóvil del lado de la persona que será aplicada la prueba.

“Si viene el chofer o el copiloto no tiene que venir con más acompañantes eso es importante, nada más el que traiga síntomas, se le toma la muestra y se manda lo que viene siendo el área de espera de resultados, se les da indicación que esperen unos 15 minutos que es lo que dura en darse el resultado, si sale positivo se les van a dar unas indicaciones y se les pide que se aíslen para que sigan habiendo cadenas de contagio”.

Si los pacientes que en la prueba de antígeno salen positivos a Covid 19 los médicos encargados hacen un registro de sus datos como nombre y número telefónico para que se mantenga el Call Center en contacto con ellos, además les dan una serie de indicaciones que deberán seguir durante las próximas dos semanas, señaló la doctora Paola Villalobos Gutiérrez.

“Los síntomas desaparecen más o menos en unos 15 días y es cuando ya no están contagiando a más gente, se recomiendan dos semanas aislarse mínimo, se les indica cuáles son los signos de alarma con los cuales tienen que acudir a lo que vienen siendo al seguro a cualquier medio que los atiendan donde a lo mejor pudieran ser candidato a que los hospitalicen dependiendo de los síntomas”.

Los seis médicos encargados de aplicar las pruebas utilizan traje completo Tyvek, goggles, careta y guantes que cambian entre paciente y paciente, proceden a esterilizar el lugar mencionó la doctora Paola Villalobos Gutiérrez que fue contratada una empresa que se encargará de los desechos biológicos, los cuales serán recogidos los días viertes.

Los desechos se encuentran en una área de confinamiento, el material es colocado en bolsas rojas debidamente selladas, las cuales son recogidas por la empresa de desechos biológicos.

La región Altos Norte ha registrado en la última semana un 60 por ciento de incremento de casos positivos, el Centro de Pruebas de antígenos a Covid-19 estará aplicando 50 pruebas diarias durante un mes, se estima que se realicen un total de mil pruebas.

Por último, la recomendación es que la comunidad de la región Altos Norte de Jalisco que presente síntomas de sospecha de covid-19 llame al Call Center a los números 33 38 23 32 20 o 33 35 40 30 01 para que se valorado y en caso de ser necesaria la prueba se les otorga un número de folio para que se presenten a realizarse la prueba en el edificio de investigaciones del Centro Universitario de los Lagos en fecha y hora indicada.