Por Edith Sandoval

Tejer una iniciativa de inclusión que visibilice y desarrolle a través de estrategias concretas la escena teatral local es la visión de la Jefatura de Teatro. La Muestra Estatal de Teatro en su edición 23 cobijó los proyectos escénicos de cuatro compañías de distintos municipios. Lagos de Moreno representa una importante beta teatral en este plan de trabajo.

Talleres, becas y proyectos, son algunos de los estímulos ofertados por la dependencia de Cultura hacia actores, jóvenes dramaturgos y creadores escénicos de Ciudad Guzmán, Etzatlán, Lagos de Moreno y Jalostotitlán.

Arte escénico de Lagos de Moreno

Campo de mariposas, bajo la dirección de Beatriz y Flor Aldana, responden a la preocupación de atender e involucrar a niños y adolescentes en la labor escénica; además  Grupo Yaakun produce teatro penitenciario. Sus ejes centrales son la educación y la psicología. Con más de once actores adolescentes en escena, las hermanas Aldana presentaron la obra escrita por Arturo Torres en el Teatro Alarife durante la MET 2019.

“Desde esta parte de formar semilleros, de ese construir de un niño, tal cual y que siga, pues se nos ha permitido de alguna bajo los caminos que nos han llevado, como continuar ese aprendizaje por etapas. Entonces los tomamos de niños y ahí por ejemplo incluimos mucho a las familias, es que primero pertenezcan a su primer núcleo, siempre nuestro staff termina siendo la familia”, resaltó Flor Aldana.

Arturo Torres, dramaturgo regiomontano, acentuó el valor de estos encuentros o muestras teatrales en el país:

“Eso es una oportunidad de que cada quien tenga su pedacito de aportación dentro de un montaje sobre todo con estas características, que son estudiantes algunos, que son niños, que es realmente una iniciativa, creo que eso es valioso. Es una iniciativa de incluir a la sociedad, a nuestros jóvenes, a nuestros niños a una propuesta teatral. Teatro significa mirador o lugar de la ciudad desde donde se mira, significa que cuando hay una voluntad de hacer teatro, hay una voluntad de mirar la sociedad”.

Wally Lobato, actor y director del monólogo Tú no eres maricón presentado en Teatro Experimental de Jalisco, comenta su experiencia tras participar en la MET 23:

“Llegamos con muchas ganas, con muchas intenciones de dar una buena función, de lograr algo arriba del escenario, junto con el público y creo que lo conseguimos. El público de Guadalajara que va a ver los espectáculos de la Muestra Estatal de Teatro, es un público que tiene un ojo más perspicaz. En ese sentido creemos que también logramos comunicar con ellos y estar juntos en ese momento”.     

La creación del comité de artistas en el municipio de Etzatlán, una casa productora en Puerto Vallarta, estrategias de marketing y un censo de artistas en Lagos de Moreno y un espacio que albergue a los creadores escénicos para distintas actividades artísticas en Zapotlán el Grande, son los proyectos que Secretaria de Cultura contempla como plan de trabajo para los próximos años.