Bullying escolar

Por Aarón Navarro Aguirre

En el aula magna del CULAGOS se llevó a cabo la campaña de la prevención de la violencia, el acoso y el hostigamiento el cual trataba de una charla para hacer conciencia sobre los peligros del bullying y el acoso en las personas que lo provocan y lo sufren, pero sobre todo, en hacer pensar al asistente que la prevención de estos actos radica en cada individuo.

Esta charla fue impartida por los trabajadores de la Coordinación de Seguridad Universitaria, cuya sede es en Guadalajara, y se encarga de impartir talleres de prevención en todos los centros universitarios de la UDG.

Ramiro Tabares, miembro de la Coordinación de Seguridad Universitaria, y quien estuvo a cargo de esta charla, explica la intención de esta campaña contra la violencia:

Más que nada, es sensibilizarnos con las otras personas. A veces somos muy recios a tratar de cambiar nuestras percepciones hacia otras personas que ni si quiera conocemos ni hemos visto. Aquí tratamos de sensibilizarnos y que no siga proliferando la violencia. Que no se nos haga normal, que vayamos creando conciencia para que esto no vaya en aumento”.

Simultáneamente se llevó a cabo otro taller para los estudiantes de la Preparatoria Regional de Lagos.

En la charla se abordó el tema del bullying escolar, y de cómo éste no era señalado como un problema grave que debía atenderse con urgencia, lejos de eso, era una conducta aceptada en los espacios escolares por alumnos, maestros y padres de familia. Ahora la realidad nos supera, pues existen graves consecuencias que derivan incluso en la muerte.

Anteriormente esto no se tomaba muy en cuenta. El acoso, el bullying, y ahora en la actualidad está muy metida la Universidad de Guadalajara, el gobierno, las autoridades tanto municipales, estatales y federales, a que esto no siga proliferando. Están haciendo programas, como el día de hoy que se llevó una campaña dentro del Centro Universitario”. Explica Ramiro Tabares

Sin embargo, ahora parece ser un tema presente en las agendas de varios agentes sociales e instituciones. Algunos candidatos a la Federación de Estudiantes Universitarios han expresado que el hostigamiento y la violencia de muchos tipos en los espacios escolares es algo que deben suprimir las mismas autoridades, pero principalmente la sociedad misma. También se han visto en las escuelas campañas contra el acoso, con letreros en contra de la violencia sexual, y violentómetros para medir nuestros niveles de violencia con la pareja.

Finalmente, Ramiro Tabares menciona que estas charlas sí tienen un impacto real en los asistentes, pues su conducta tiende a cambiar luego de ver los alcances de la violencia en los seres humanos:

Salen muy motivados ellos. Llegan con un poquito de resistencia pero al salir es completamente diferente. Cambia completamente su actitud con las demás personas. Lo valoran más. La amistad, el compañerismo, y más porque todos somos una familia universitaria”.