Por : Aurora Quijas

El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente en Lagos de Moreno y la Dirección de Deportes lanzan la campaña de prevención de acoso en el deporte “No toca que te toque” esto tiene como finalidad de que atletas se desarrollen de una manera segura, libres de acoso y hostigamiento en cualquier disciplina deportiva, informó Jesús Mendoza, Director de Deportes en Lagos de Moreno.

“Está dirigida a todos los niños y jóvenes que practican algún deporte, que están en una liga, que forman parte de algún equipo de vóleibol, básquetbol, fútbol y béisbol está dirigida a ellos, vamos a sacar un decálogo donde vamos a enumerar los puntos más importantes para hacer conciencia tanto en los padres de familia, a los niños, a los entrenadores y profesores de educación física”.

Jesús Mendoza, mencionó que debido a la pandemia por COVID-19 la campaña será promovida virtualmente por medio de videos e imágenes a través de la página de Facebook de la dirección de Deportes Lagos de Moreno, además de pegar carteles en las instalaciones deportivas municipales y privadas.

Algunos de los pasos a seguir en la práctica de la prevención son: El respeto es la primera regla del deporte, establece tus límites desde el inicio físicos y sociales, tu cuerpo es tuyo y puedes decir no, hay secretos que te hacen daño, el deporte debe hacerte sentir bien, no te quedes aislado: participan en todos los equipos que quieras, habla, opina, decide y no te calles y por último sobre todo del primer paso pide ayuda.

Jesús Mendoza, señaló la importancia de que los padres y entrenadores brinden ayuda a los atletas niños, niñas y adolescentes en su desarrollo deportivo con el objetivo de que reciban orientación en varios temas.

“Es hacer conciencia, no venir y a dejar a los hijos a un entrenamiento, un partido que estén al pendiente de ellos, hacer conciencia en los entrenadores de cómo dirigirse a un niño, cómo puede pues corregirlo en alguna técnica en alguna nueva habilidad que quieras enseñarle, cómo detectar cuando un comportamiento es diferente de un niño cuando un comportamiento nos está dando señales de alerta”.

Por último, agregó que las Unidades y Campos Deportivos serán reabiertos a partir de este lunes 11 de enero, de esta manera las ligas deportivas podrán retomar sus actividades.