Por: Aurora Quijas
La mañana del viernes, 3 de septiembre en Lagos de Moreno se suscitó un derrame químico en una empresa de plásticos automotrices, ubicada en el Parque Industrial de Colinas de Lagos al que acudieron las unidades de emergencia del municipio y del estado.
De acuerdo a información de Protección Civil y Bomberos de Lagos de Moreno el hecho se debió a que los tanques de almacenamiento fueron sobrellenados, lo que provocó que se comenzará a derramar el químico, Metabisulfito de sodio al 30%, el cual se combinó con otra sustancia y ocasionó una nube tóxica.
Cabe mencionar que estos contenedores de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana correspondiente, señala que no deben ser llenados más del 90% informó José de Jesús Álvarez Hernández, titular de la dependencia municipal.
“El contenedor fue llenado en exceso y es cuando viene un derrame, no fue demasiada cantidad de litros se especula que fueron 50 litros, el material en sí nosotros lo vimos, no genera algún efecto nocivo o tóxico inmediatamente, sin embargo, ahí se manejan otras sustancias que creemos que esta sustancia que se derrama entra en contacto con otra y viene la reacción generando una nube tóxica, lo que ocasiona que algunos trabajadores fueran hospitalizados”
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, ambulancias de Servicios de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Municipal y Estatal, Cruz Roja Mexicana, Reacción y Rescate, además de una ambulancia de la población de Unión de San Antonio.
300 trabajadores fueron evacuados del lugar, de los cuales 14 se trasladaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su estado de salud es estable, comentó José de Jesús Álvarez Hernández.
“Se mencionan al momento de hoy como estables, nos dice la empresa también el servicio médico ya se dieron de alta 8 trabajadores y permanecer hospitalizado 6 esperando que en las próximas horas los puedan dar de alta”.
Álvarez Hernández, mencionó que recibieron el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco del área de Inspección, quien hizo un recorrido para corroborar las condiciones de la empresa, el cual, finalizó con un acta con observaciones que deberán corregir o mejorar del centro de trabajo como en el aspecto administrativo en cuestiones de la documentación y a las áreas operativas.
“Cuestiones que tienen que mejorar detalles que no se cumplen al 100% con la implementación de diferentes normas oficiales mexicanas, tienen que mejorar algunos procedimientos de respuestas a emergencias, tienen que mejorar algunas condiciones para el llenado de su sistema de tratamiento de agua residuales que en este caso se debe a la situación de emergencia porque una de las sustancias químicas qué utilizan para el tratamiento de esas aguas el contenedor fue llenado en exceso”.
Con base a las observaciones de la Unidad de Protección Civil del Estado comenzará el procedimiento administrativo para que el área jurídica ponga la sanción económica correspondiente a la empresa, hasta el momento se desconoce el monto de esta.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here