Por: Marco J Gallardo

17 de mayo del 2020.- Como parte de los conversatorios promovidos por Impulso FEU, en Facebook, el pasado 16 de mayo, el director de diversidad sexual del estado de Jalisco, Andrés Treviño, ofreció una charla al respecto de los retos que tiene la comunidad LGBT plus, en el 2020, de cara al día internacional en contra de la homo, trans y bifobia.

De acuerdo con el encargado, la visibilidad de las orientaciones sexuales fuera de la heterosexualidad ha provocado un despunte en discursos de odio, que atentan contra la integridad de las personas de la comunidad.

“Sin duda si hay una relación entre más visibilidad y más ataque. Al final antes la sociedad hacía como que si la homosexualidad o la diversidad de género no existiera”.

Durante dicho conversatorio, el invitado también ahondó en las problemáticas que la comunidad tiene habitualmente, tales como la estigmatización, discriminación entre otras.

“Hoy en día ser gay o lesbiana, ser trans sí determina muchas cosas de tu futuro. Qué oportunidades vas tener, en qué profesión te vas a desempeñar, por ejemplo, en muchas cosas en las que las personas de la diversidad sexual enfrentamos a lo largo de nuestras vidas que las hacen más complejas o que nos limitan hacer otras cosas las cuales no se cuestionan”.

De igual forma, Treviño informó que de acuerdo a diversos reportes, el 2019 fue el año con mayores ataques a personas no heterosexuales. Razón por la cual, el debate de los derechos de las orientaciones fuera de la heteronormativa, sigue vigente.

Aunado a esto, Treviño aseveró que en la emergencia sanitaria, la comunidad LGBT es una de las más vulnerables.

“Es muy común que las personas de la comunidad LGBT las echan de su casa, y ahorita en el contexto de la pandemia que estamos enfrentando, hemos visto inclusive una escalada de esta situación. Concretamente con el tema del coronavirus, a diferencia de otras comunidades que han sido históricamente discriminadas, en donde se comparten en familia las condiciones de discriminación, para las personas de la diversidad sexual es distinto; nosotros hemos construido nuestros espacios seguros muchas veces fuera de casa, muchas veces con amigos, en los bares que frecuentamos, en nuestros salones de clases en algunos casos, y la casa puede ser el entorno más hostil en muchas ocasiones. Entonces, cuando viene esta situación, toca confirmarnos en casa implica que las personas de la diversidad sexual constantemente estén encerradas con quiénes pueden ser sus agresores”.

Para finalizar, Treviño destacó que desde su dirección se busca incentivar a la población por un Jalisco de Iguales, donde la estigmatización, día con día, sea menor.