Foto: Radio UdeG Lagos de Moreno

Por: Aurora Quijas

Durante el fin de semana se inauguró la Colección Escultórica Arte Sacro en el Museo Casa Carlos Terrés, la cual contará con más de 40 esculturas en las que se puede destacar el viacrucis con las 15 estaciones que conforman la pasión de Cristo, informó el Maestro, Carlos Terrés escultor y pintor laguense.

“Aquí están 43 obras de Arte Sacro que son prácticamente modelos de los originales que están en otros países, tenemos dos obras que están ahorita en tierra Santa en Israel que tenemos aquí los modelos y tenemos obras también que están en España y en Estados Unidos”.

Durante el evento se aperturó la Biblioteca Alfredo Hernández Terrés, la cual tiene en existencia revistas y libros de investigación con más de 3 mil volúmenes, en la que se destaca una enciclopedia en la que está una pintura plasmada del escultor y pintor laguense Carlos Terrés.

“Pues fue una obra que llevamos a España en 1985, fue la primera vez que salimos del país y llegamos a la Universidad de Salamanca a entregar esa obra, después fue una sorpresa para nosotros verla en las enciclopedias españolas con la portada de la pintura que habíamos hecho aquí en Lagos es una muestra de que como el arte se ha podido pues abrí las puertas en otros países llevando el sabor de México”.

El maestro Carlos Terrés, señaló que para realizar una escultura de bronce tiene que realizar el primer positivo en plastilina o arcilla dependiendo del tamaño para después vaciar el contenido en molde en una piedra que él hace, asimismo el molde de un material flexible para vaciar la acera convertirlo en bronce a la cera perdida.

“El tercer modelo, el grueso de la cera que va a tener el metal se consume y queda ese hueco en el yeso refractario y ese hueco que deja la cera es el que se rellena con el bronce, ese es el cuarto positivo que es el original entonces ese va al lugar donde lo pidieron y el modelo lo conservamos aquí en Lagos por eso tenemos obras que están en diferentes lugares del mundo pero tenemos esa capacidad de conservarlas aquí”.

Por último, agregó que el Museo Casa Carlos Terrés estará abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 con un costo de 20 pesos la entrada.