Por: Marco J. Gallardo

30 de noviembre del 2020.- Este viernes 27 de noviembre el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo hizo entrega virtual de los galardones en su edición 2019. Dicho evento fue conducido por la reconocida periodista, Carmen Aristegui, quien estuvo dando voz a los y las ganadoras.

Para iniciar la premiación la periodista, Soledad Jarquín, quien a su vez es la presidenta del jurado dio un mensaje al respecto de la situación actual del oficio, el cual, señaló que se encuentra en un momento complejo e inseguro, y muestra de ello se da en los trabajos ganadores que, a su parecer, reflejan el “mosaico” de realidades que es México.

“En México, no hay duda, gana terreno el periodismo que cuenta la vida de las personas muy lejos del poder o de los poderes, es una transformación que ciertamente resulta incomoda y molesta a los poderes, sobre todo al político. De ahí que este viejo y noble oficio les parezca peligroso, por ello honramos la memoria de nuestras compañeras y compañeros asesinados y rechazamos la impunidad que prevalece en cada uno de estos procesos abiertos ante estos lamentables e imperdonables crímenes que laceran a quienes hacemos esta tarea”, señaló la periodista Soledad Jarquin.

Posterior a su mensaje, se comenzó con la premiación donde se condecoró a los siguientes trabajos.
– Crónica de Periodismo Narrativo: “Los Jornaleros Forenses,” por Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco Felipe y Miguel Tovar, de Gatopardo.
– Entrevista: “Vigilio Caballero, la voz de los Sin Voz”, por María Elvira García Espinosa de los Monteros, de TV UNAM.
– Reportaje: “A cinco años del derrame de Tóxicos en el Río Sonora”, por Karen Astrid Arellano Obregón, Luis Flores Carlín, Elizabeth Campbell Zozaya y Luis Enrique Ríos Gómez, de Proyecto Puente.
– Mención Honorífica Reportaje: “Cochoapa: donde morir es redundante,” por Jonathan Julián Nácar Dávila y José Antonio Rosales Rivera, de Eje Central.
– Cobertura Multiformato/ Periodismo de Investigación: “Yumanos, los indios más olvidados de México”, por Daniela Pastrana, José Ignacio de Alba, María Fernanda Ruíz, Ximena Natera, Celia Guerrero, Antonio Aguilar, Fernando Santillán, Adriana Tienda, Dulio Rodríguez, Mónica Gonzales y Akire Huauhtli, de Pie de Página.
– Periodismo de opinión: “Me too y el feminismo antes de twitter” de Pie de Página, autoría de Daniela Pastrana.
– Mención Honorífica Cobertura Multiformato/ Periodismo de Investigación: “Energía limpia, contratos sucios”, por Diana Manzo, de Connectas.
– Fotografía: “Crisis humanitaria rebasa al gobierno”, por María de Jesús Peters Pino, de El Universal.
– Caricatura/ humor: “Libertad periodística”, por Angel Boligan del Universal.
Cabe mencionar que el tema latente a lo largo del evento fue la desaparición y/o muerte de quienes ejercen el oficio periodístico, para muestra de ello el mensaje realizado por Wendy Selene Pérez, quien mencionó que la injusticia en la que vivimos atañe a todos en general.
Mensajes similares fueron replicados por las y los galardonados, quienes mostraron su inconformidad por el asesinato de periosditas.
Para finalizar el evento se dio paso al galardón honorífico, el cual está dirigido a condecorar la trayectoria y que este año fue para Alma Guillermo Prieto, quien cubrió la Revolución Sandinista para The Guardian, y ahora escribe para medios como The New York Times, The Newyorker, Nexos entre otros.