Eliminación de la Violencia contra la mujer
Foto: Inmujeres México




Por: Verónica Fonseca

Desde 1981 se celebra el día de protesta y conmemoración contra la violencia de género por militantes y activistas en homenaje a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960. De manera oficial desde el año 2000 la Asamblea General de la ONU conmemora al 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El Dr. Ángel Christian Luna Álfaro profesor e investigador del Centro Universitario de los Lagos señala la importancia de conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer:

“La importancia de recordarles al mundo porque no es sólo una iniciativa de México solamente que deben de existir los mecanismos legales e institucionales para asegurar entonces una vida libre de violencia a mujeres y eso sería el punto esencial dejar de violentarlas”

Actualmente los casos de violencia han incrementado considerablemente a causa de la pandemia por Covid-19, las violencias sexuales y sobre todo las violencias feminizadas. La Dra. María Guadalupe Ramos Ponce profesora de la universidad de Guadalajara y activista por el derecho de las mujeres, comenta lo que hace falta para terminar con la violencia hacia la mujer:

“Pues lo que hace falta justamente es políticas públicas al respecto a decir lo único que vemos es que se siguen incrementando las violencias y no hay, y no vemos ninguna política pública que acabe con estas violencias que se viven entonces yo creo que la deuda pendiente de los estados es justamente en torno a las políticas públicas”

El instituto nacional de las mujeres es una de las instituciones que atiende propiamente los problemas de la mujer, aunque se han quedado cortas en erradicar estas violencias, hace falta más apoyo hacia este tipo de instituciones, al respecto el Dr. Christian Luna señala que son excelentes instituciones sin embargo no existen refugios que albergan a las mujeres violentadas:

“Son excelentes en el sentido de que las compañeras que atienden hacen su mayor esfuerzo al problema sigue siendo la ausencia de recursos económicos y materiales para solventar la erradicación real del problema por ejemplo algo que no tenemos todavía en todo el país son refugios que puedan atender los casos de violencia por ejemplo intrafamiliar que hace una señora que ha sido golpeado a las dos de las mañanas a dónde va”

El objetivo que se espera al conmemorar este día es que todas las personas se comprometan y puedan generar mecanismos desde sus instancias para la eliminación de todas las violencias contra las mujeres, aunque no se ha rendido frutos. La Dra. Guadalupe Ramos comenta que este día no es un día festivo, sino que es un día de reflexión:

“Señalar que este día no es un día festivo digamos no es un día que luego se distorsiona entorno del día, sino que es un día de reflexión, es un día de exigencia también, es un día de exigencia los estados para que cumplan con su obligación, erradicar la violencia en contra de las mujeres”

Por último, el Dr. Christian Luna agregó que se le puede señalar como responsables de esta problemática principalmente a los hombres debido a que la mayoría de ellos no se quieren hacer responsables como el de renunciar a los privilegios de no hacer nada por el trabajo doméstico.