Por: Marco J. Gallardo

12 de marzo del 2020.- El Dr. Dante Haro, defensor de los derechos universitarios de la universidad de Guadalajara, abrió el segundo día de actividades de la séptima Feria de las Humanidades y Ciencias Sociales con la ponencia "Derechos humanos de Tercera Generación"; en la cual se abordaron las tres generaciones de los derechos humanos, y cómo estos deben ser respetados también en la casa de estudios de Jalisco.

El doctor ahondó en cómo, a lo largo del tiempo, se han sumado más derechos y cómo la sociedad actual, tiene que afrontar los retos de cara a la protección de las nuevas generaciones.

Ya en entrevista, el encargado de la defensoría explicó que, actualmente, la Universidad de Guadalajara está pasando por un fenómeno “admirable” de denuncia, por parte de los grupos vulnerados.

"Lo que nosotros hacemos en la defensoría es, principalmente, respetar de manera muy sensible todas las manifestaciones que ha habido: tendederos, pintas, cuestiones que tienen que ver por redes sociales. Y lo que nosotros estamos invitando es que, esas quejas que se dan, se puedan formalizar. Es decir que una vez que se formalicen, con circunstancias de modo, tiempo y lugar, que no queden nada más en el anonimato”, destacó Haro.

En tanto a cómo se respeta el anonimato de cada una de las denunciantes, así como el trabajo que la propia defensoría está haciendo para tratar los temas de acoso, el doctor explicó:

“Del anonimato se va a la confidencialidad. Nosotros no somos un tribunal inquisitorio (…) es decir, tiene que haber circunstancia de modo, tiempo y lugar; y estaremos investigando, para que quien resulte responsable, pueda también dar su informe, tener su debido proceso, pero que al final de cuentas se llegue a erradicar (…) Queremos quitar las manzanas podridas que pudiéramos tener”, declaró el defensor.

El doctor destacó que en próximas semanas, la Universidad de Guadalajara capacitará a 19 mil profesores de la red, así como que, dentro de los planes de estudio del bachillerato se sumará la materia de “Derechos Humanos y Violencia de Género”.

Aunado a esto el doctor mencionó que sí existe un trabajo de prevención, el cual no sólo se queda en la Área Metropolitana, sino que también se extiende a cada una de las regiones donde la red universitaria ocupa un lugar.

"Encaminado a la prevención, nosotros empezamos sociabilizando con concursos de sensibilidad dirigidos, primero a los que son agresores, a los hombres. Quitar una cultura machista, misógina, patriarcal que tenemos es difícil. Sin embargo, se está trabajando con talleres, cursos. Va haber obras de teatro que van a venir aquí, en donde están exponiendo con la pedagogía del teatro del oprimido”

Para finalizar el doctor Haro invitó a la comunidad universitaria en general, a que en caso de necesitarlo se acerquen a las inmediaciones que la defensoría tiene a lo largo de la red.