Por: Aurora Quijas

El Sistema DIF Jalisco benefició a 100 mujeres de las comunidades de las Cruces, San Jorge y Paso de la Mesa con el proyecto 136, el cual consiste en apoyo asistencial en localidades de alta y muy alta marginación en el Estado de Jalisco.

La segunda etapa del apoyo fue entregado por el Sistema DIF Municipal de Lagos de Moreno en el que las 100 beneficiadas recibirán un curso por parte del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEF), con la finalidad de que tengan su propio negocio.

Con una inversión de 200 mil pesos en esta segunda etapa del proyecto será para preparar a las beneficiadas a ser patronas, informó Rebeca Martín Guerra, Directora del DIF municipal de Lagos de Moreno.

“Para que sepan hacer pantalones, camisas, faldas, vestidos o sea un pasito más, repostería se les enseña ahora un curso para cómo decorar, entonces si así que se les paga el curso y se les da pues los elementos que ocupan para realizarlos, telas, las máquinas de coser, la remalladoras a las muchachas se les dieron los hornos, se les da todos los materiales para que puedan enseñarse y pues así ellas tener al rato su negocito”.

En la primera etapa del proyecto 136 el personal del IDEF les impartieron a las 100 mujeres beneficiadas cursos de corte y confección así como repostería donde les enseñaron lo básico.

Rebeca Martín Guerra, señaló que los requisitos que debieron cumplir son el estudio socioeconómico, en donde el personal del DIF comprobó las condiciones de como viven, así como la documentación de acta de nacimiento, curp, identificación oficial y comprobante de domicilio esto para ser beneficiadas del Programa Apoyo Asistencial en Localidades de Alta y muy Alta Marginación.

La directora del DIF municipal de Lagos de Moreno, Rebeca Martín Guerra, comentó que espera que el próximo año se abra la convocatoria para nuevos registros y beneficiar a más mujeres.

Por último, agregó que los apoyos fueron entregados cumpliendo con las medidas de prevención ante la pandemia por COVID-19 el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y el distanciamiento de un metro y medio entre cada persona. .