DIF beneficia a más de 5 mil 500 niños laguenses con programa alimentario
Programa Alimentario. Fotografía DIF Municipal




Por Gabriela León

Este ciclo escolar 2019-2020, 5 mil 531 niños y niñas laguenses serán beneficiarios del programa federal alimentario del Sistema Nacional para el desarrollo integral de la familia, “Desayunos Escolares”, 500 más que en años pasados, así lo afirmó en entrevista Alfredo Rojas, Coordinador del Programa Alimentario de DIF Municipal.

Dicho programa otorgará diariamente el desayuno caliente o frío a alumnos de 135 escuelas públicas dentro y fuera de la cabecera municipal, con prioridad para la población escolar más vulnerable de los niveles básicos.

Este año el padrón involucra a 67 localidades del municipio y 113 centros educativos rurales, incluyendo al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), así lo detalló Alfredo Rojas:

“De los tres niveles, pueden ser federal o ser CONAFE, tenemos bastantes comunidades de CONAFE, que son las más desplazadas y a veces los programas no llegan a esas comunidades, de antemano, las indicaciones que tenemos es no escatimar en esfuerzos, ni en recursos para llegar a las localidades”.

Junta de entrega de padrón para el programa Desayunos Escolares ciclo escolar 2019-2020. Fotografía DIF Municipal

Además ya está en marcha la gestión de 12 “Cocinas me nutre” para Lagos de Moreno, el programa para la instalación y equipamiento de cocinas escolares, para que cada vez más centros educativos reciban los desayunos de modalidad caliente.

Lo anterior acorde a la premisa que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) anunció a la cadena NOTIMEX en febrero de este año: una reformulación a los seis millones de desayunos escolares que se otorgan a escolares de entre 6 y 12 años de edad en condiciones vulnerables, para que todos los estados de la República mexicana migren de alimentos fríos a calientes.

“Al beneficio de tener una cocina ‘Me Nutre’ es que los alimentos pueden prepararse en la misma escuela, de otra manera los padres de familia tiene que organizarse para comprar una estufa o la parrilla, para que ellos puedan preparar los alimentos que nosotros les preparamos porque los alimentos no pueden salir de la escuela. El requisito es que la escuela tenga la modalidad de caliente de mínimo seis meses”, expresó el Coordinador del Programa Alimentario.

El paquete nutricional con insumos por alumno incluye arroz, frijol, lenteja, atún, harina de maíz y pollo deshidratado conforman el desayuno caliente, mientras que el frío se conforma por fruta, galletas y leche, de este último recurso, cada mes se reciben 9 mil 143 litros.

Por otro lado, Alfredo Rojas comentó que el transporte y entrega de los insumos son responsabilidades municipales prioritarias para la actual administración, lo que ha hecho más fácil su repartición en localidades de difícil acceso:

“La inversión (del municipio) es en vehículos y personal, porque de verdad las distancias son grandes los vehículos no están en las óptimas condiciones, pero de verdad tratamos de llegar, porque el producto tiene que llegar a su destino a tiempo, ya que se trata de alimentos”.