Día Mundial Del Agua
Foto: UDGTV




Por: Vero Fonseca

Cada 22 de marzo se celebra el Día mundial del agua con el objetivo de concientizar al ser humano sobre la importancia de cuidar este líquido que es fundamental para la vida de los seres vivos y de la tierra, además de esto dar a conocer las problemáticas que existen día con día con este recurso natural.

Este día fue proclamado por la ONU en 1992, se celebró en el Rio de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Siendo en 1993 el primer año en que se celebró el Día mundial del agua.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

Lamentablemente es un recurso limitado y por esta razón es importante tomar conciencia para su preservación debido a que la falta de su existencia traería consigo la muerte del planeta.

En los últimos años se ha venido notando una disminución del agua debido a la poca importancia del cuidado.

Entre las posibles problemáticas se encuentra: el crecimiento acelerado de la población en todo el mundo, el incremento en la explotación de los acuíferos, la contaminación y el cambio climático.

El agua se considera como un derecho fundamental para la vida, este valioso e indispensable recurso, lamentablemente no todos tienen el mismo privilegio ya que en algunos lugares no llega ni un agota de agua como lo son los países más vulnerables.

Cada año se realizan campañas en las que se realiza la investigación de un tema en específico, por ejemplo, en el año 2020 se centró en la importancia de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez.

Este año se tocará el tema “Valoremos el agua”, la campaña se sirve de las redes sociales para generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos.