A destiempo programa estatal para el desarrollo rural




Por Gabriela León

Los apoyos integrales otorgados por el Gobierno de Jalisco para el desarrollo agrícola del estado para productores rurales llegarán a destiempo para poder ser aprovechados en el temporal de siembra y producción de este año, tal es el caso del Proyecto Estratégico para la Producción de Forrajes en el Estado de Jalisco 2019, cuya convocatoria se abrió a finales de junio.

Sin embargo, hasta el día de hoy, el recurso aprobado para al menos 50 productores de Lagos de Moreno no ha sido entregado, así lo confirmó el titular de Desarrollo Rural del municipio, Octavio González.

“El apoyo era de mil 500 por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor, la mayoría se inscribieron por cinco hectáreas y a penas el miércoles pasado les entregaron una carta compromiso, el Gobierno del Estado, les va depositar a sus cuentas, les va a hacer una transferencia directa y a más tardar les llegará en diez días el dinero a sus cuentas.”

Octavio González aseveró que la fecha ideal para la convocatoria sería entre febrero y marzo.

Este programa de la Dirección General de Fomento Agropecuario a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, cuenta con una inversión de 15 millones de pesos y tiene como objetivo incrementar los cultivos de forraje de alrededor de 2 mil productores del estado, priorizando a los de las regiones Altos Norte y Altos Sur.

El titular de Desarrollo Rural del municipio también aseguró que se apoyó al 90% de los productores que solicitaron el recurso.

Cabe resaltar que aunque la convocatoria se abrió el 24 de junio, en la dependencia municipal no fueron notificados hasta el 1ro de julio, es decir que tuvieron apenas ocho días para dar a conocer dicho programa y tramitar lo correspondiente para recibir el apoyo.

“Fueron a finales de julio, de hecho sólo se dio una semana y se empalmó casi con el programa Concurrencia. A final de cuentas también fue por la premura, el Gobierno del Estado estaba iniciando actividades, no tenían los recursos, fueron cosas de las que nos explicaron, y de hecho hasta ahorita es que se están entregando los recursos que se requerían en mayo o junio que es cuando se siembra, pero finalmente les está llegando el dinero a los productores de una semilla que ya habían sembrado”.

Según la Unión Ganadera Regional de Jalisco, la región de Los Altos de Jalisco, es una de las principales cuencas de producción de leche y carne, además de otros productos pecuarios como huevo y cerdo. La base principal de alimentación del ganado, se obtiene del cultivo del maíz de temporal, ya que más del 70 % de la superficie la destina al ensilado o molido en seco. La fecha de siembra es hasta el 30 de junio, en la zona húmeda y hasta el 5 de julio en la zona seca.

Asimismo, el programa de las ramas estatal y federal Concurrencia, también abrió tarde la convocatoria para el apoyo en maquinaria de producción agrícola para el temporal pasado, sin embargo, según Octavio González, aún no se ha informado sobre los beneficiarios:

“Abrió también a finales de junio y también fueron 10 días lo que se abrió, se recibieron 97 proyectos de aquí de Lagos y aún no salen los seleccionados. También es para apoyo a los productores. En cuanto a la infraestructura: ordeñadoras, sistemas de riesgo, remolques ganaderos y agrícolas. El programa consta de que el gobierno pone el 50% del producto y el productor el otro 50% con un tope de hasta 250 (mil).”

El recurso para Concurrencia fue de 120 millones de pesos a nivel estatal.