Por: Marco J. Gallardo

11 de octubre del 2021.-Durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Temacapulín, el jefe del Ejecutivo mencionó que dentro de las acciones venideras se contempla la creación de un plan integral para la reparación de daños materiales e inmateriales hacía las y los pobladores de las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo.

Y en ese sentido, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, destacó que en por lo menos dos ocasiones anteriores se han expedido recomendaciones, las cuales documentan el atropello a los derechos humanos de las y los pobladores.

“Se documento que hubo violación al derecho humano de la legalidad, de la propiedad, a la posesión, al medio ambiente, al desarrollo, a la consulta y a la participanción, entre otros muchos. Y estos Instrumentos han sido utilizados por las comunidades para procesos de resistencias, de litigio estratégico, que hoy finalmente en una quinta reunión con el Presidente de la República, que es el primero en venir a Temacapulín, empiezan a construir ya una ruta de acuerdos”, mencionó Alfonso Hernández.

Aunado a ello, el ombudsman destacó que el organismo tendrá cabida dentro de la mesa de acuerdos para presentar el Plan Integral para la Reparación de Daños, el cual debe de contar con cinco puntos importantes. Él mismo los explica:

“La reparación integral del daño de violación de derechos humanos debe contemplar al menos 5 tipos de medidas: medidas de restitución, medidas de compensasión, medidas de rehabilitación, medidas de satisfación y garantías de no repetición. En este caso está acreditado que hay una serie de víctimas, no solamente individuales, colectivas, que requieren justamente un plan integral con este tipo de medidas. Ya se ha hablado mucho de las técnicas, pero también hoy escuchamos con esperanza que también se está hablando del desarrollo de las comunidades”.

Alfonso Hernández Barrón precisó que, para que el plan contemple las medidas necesarias, la Comisión trabajará con agrupaciones como Salvemos Temaca, con quienes sostendrán reuniones en los próximos días.
El presidente de la CEDHJ finalizó recordando que este último proceso lo llevará la unidad de análisis y contexto de las instituciones, departamento que brindará la asesoría técnica del caso.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here