Por: Marco J. Gallardo

Este martes arrancaron las actividades de la 9na feria de las humanidades y ciencias sociales en el Centro Universitario de los Lagos; celebración que organiza el campus con la finalidad de poner a las humanidades en el centro de la agenda pública.

La inauguración del evento tuvo lugar en el auditorio Horacio Padilla, ubicado en el Centro de Investigación del campus a las 10:30 de la mañana, donde el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, rector del centro universitario de los Lagos, ahondó al respecto d ella importancia de los temas que se van a abordar en la feria, e hizo alusión al día internacional de la mujer y al feminismo; lucha que calificó como indispensable para entender el siglo XXI.

“Este programa de actividades nos invita a reflexionar sobre la sostenibilidad en términos generales, pero particularmente en la mujer y en la equidad de género, en los derechos humanos, en la interculturalidad, en los libros y en la cultura de la paz. Son temas que deberían adoptarse en la agenda. Dentro de este programa, esa agenda para el siglo XXI, y lo acentúa porque hoy es el día internacional de la mujer, es de alta importancia el movimiento feminista, porque estoy convencido de qué no habrá justicia plena ni completa felicidad de nadie mientras no haya edad de género”, señaló.

Posterior a ello, se dio paso a la conferencia magistral “Cartografía Alternativa”, impartida por la museógrafa laguense Ofelia Martínez, quien en esta ocasión fue reconocida por el CU Lagos con el galardón Carlos Terrés y lo recibió, dejando claro que sin Lagos de Moreno, ella no hubiera decidido dedicarse al mundo del arte.

“Esto me recuerda siempre que soy de Lagos de Moreno y yo siempre he dicho que no sería quién soy si no hubiera pasado mi niñez aquí, sino tuviera mis raíces aquí, que fueron las que enriquecieron de alguna manera que quizás no fue tan explícita, ni tan notoria, como hasta después que uno procesa estas vivencias de este mundo mágico del arte que de alguna manera está en cada casa de los laguenses. Esto hizo que yo me dedicar a esta actividad que la verdad amo con locura. El hacer museos para mí ha sido una pasión”, mencionó la galardonada.

El rector del campus se dijo orgulloso de otorgar el galardón a una mujer laguense destacada en el 8 de marzo, pues señaló que históricamente se ha soslayado el rol que las mujeres juegan en el campo artístico.

“Es verdaderamente un placer hacer este reconocimiento público y solemne a la mujer, que con sus propios esfuerzos ha logrado destacar a nivel internacional y construir una gran trayectoria en el mundo de la museografía. Reconocer esto, es reconocer también que para una mujer siempre se requiere un doble esfuerzo para trascender, un doble esfuerzo con respecto a lo que le podría llevar a un hombre”, agregó el Dr. Aristarco.

El rector culminó recordando que el otorgar el galardón a una museógrafa, también significa poner en el centro a los museos, recintos fundamentales para el desarrollo del arte, la ciencia y la ciudadanía.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here