Cruz Roja de San Juan de los Lagos exhorta a la ciudadanía a mantenerse hidratados ante la temporada de calor
Foto: udgtv




Por: Aurora Quijas

La región Altos Norte de Jalisco comenzó a registrar altas temperaturas, las cuáles se intensificarán en el mes de abril, ante esta situación la Cruz Roja de San Juan de los Lagos exhorta a la ciudadanía a mantenerse hidratados para evitar golpes de calor o deshidratación.

Los más vulnerables durante está temporada de calor son los niños menores de edad, quienes acostumbran a jugar en el sol y no se hidratan lo suficiente, señaló Samuel Muñoz Padilla, Coordinador de la Cruz Roja de San Juan de los Lagos.

"Los niños no expresan sus necesidades, dependen de los adultos y tienden a estar jugando, no hay alguien que les recuerde que deben hidratarse, cuando no lo hacen se presenta este tipo de golpes de calor y deshidratación".

Las personas adultas mayores son vulnerables durante esta temporada de calor, esto por las diversas comorbilidades que puedan padecer como la diabetes, hipertensión, asma, obesidad y síndrome metabólico.

Los signos y síntomas que puede presentar una persona ante un golpe de calor son piel seca o sudoración excesiva, náuseas y vómito, dolor de cabeza, cansancio, respiración agitada, confusión. Samuel Muñoz Padilla, comentó que la deshidratación es cuando las personas han perdido algunos líquidos del cuerpo lo que pueden presentar mareos, sed excesiva, fatiga y la orina es de color oscuro.

"La persona constantemente está sudando a lo mejor evacuando muchas veces no sé de orinar o defecar, y que de alguna manera no ha reincorporado a su cuerpo pues la vitamina y la proteínas que el cuerpo necesita para poder estar trabajando al 100 por ciento".

Por último, Samuel Muñoz Padilla exhortó a la comunidad sanjuanenses a que no se expongan tanto tiempo al sol, asimismo que consuman principalmente agua y sueros para mantenerse hidratados