Consideraciones al compartir fotos íntimas




Por: Nancy Ángel

En conferencia en el XIII festival de fotografía Fotofestín, Adriana Oropeza, fotógrafa en conjunto con Marlene Martínez, fotógrafa y estudiante de derecho, hablan sobre las consecuencias legales que podría tener el compartir imágenes de personas sin su consentimiento, esto en relación a la Ley Olimpia.

Marlene Martínez, detalla que la ley Olimpia, es un conjunto de normas para sancionar a personas que difundan fotos puede ser aplicada para hombres, comenta que realmente no es una ley, sino un conjunto de reformas legislativas para sancionar a aquellas personas que exhiben publican o dan venta de este contenido, sin la autorización o consentimiento de la persona.

Además, añade que una vez que las fotografías se suben a alguna red social sin el consentimiento de la persona afectada, una vez que la persona se da cuenta, puede recurrir a la policía cibernética, pero primero es necesario “recordar donde se vio las fotografías publicadas, no olvidar el link, la página web, el grupo, etc., ya que todo dato sirve para rastrear mediante el IP, de donde fueron subidas, de donde fueron descargadas y rastrear a los responsables de esto y eliminar el contenido de redes sociales.

Y agrega, que medios en Facebook también ayudan a eliminar contenido de este tipo: “hay una herramienta que se llama, Tú no estás sola, donde detrás de esta plataforma hay personas capacitadas que ayudan a eliminar el contenido que violente tu intimidad”.

También comentan que en el caso de los y las fotógrafas que se decían a realizar fotografías de desnudo o lencería, se deben tomar acuerdos con las modelos para establecer hasta donde y como se van a utilizar. Y en el caso de las modelos priorizar un contrato para, en caso del mal uso de su imagen, poder solicitar ante las autoridades correspondientes su intervención