Foto: Alcaldía San Juan de los Lagos

Por: Aurora Quijas

Hasta el 24 de Noviembre COMUSIDA San Juan de los Lagos ha realizado 10 pruebas de detección del VIH – SIDA, de las cuáles sólo una ha salido reactiva a la infección de transmisión sexual Sífilis.

A la semana realizan de una a tres pruebas de detección, si las pruebas salen reactivas a VIH son enviadas a la ciudad de Guadalajara al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, informó Carolina González Sánchez, Encargada del Comité Municipal para la Prevención del Sida en San Juan de los Lagos .

“Las pruebas son gratuitas y con la finalidad de prevenir infecciones de transmisión sexual, al realizar la prueba las personas que salgan positivos en VIH recibirán un tratamiento que sea oportuno y que se haga en el momento más pronto posible”.

Carolina González Sánchez, señaló que la prueba es fácil de realizar por medio de un aparato en el que se deposita una gota de sangre de la persona y se tiene una espera de aproximadamente 15 minutos para que salga el resultado.

“Se llama prueba dual Sífilis y VIH donde se deposita una sustancia que hace que haga reacción donde depositamos la sangre, si marca a la letra C es negativo, si se llegará a marcar la letra C y el número uno es reactivo a VIH, si marca la letra C y el dos es reactivo a sífilis”.

Comúnmente la ciudadanía no acude a realizarse esta prueba por desinformación acerca de las infecciones de transmisión sexual, además del miedo a salir positivo por VIH, explicó Carolina González Sánchez.

“Casi por lo regular las personas que han venido con nosotros nos comentan que vienen un poquito confundidas porque le preguntaron a un amigo o lo vieron en Internet, ya aquí se les explica todo lo relacionado a las infecciones de transmisión sexual, pero sí es como el miedo de no realizarse la prueba por temor a salir positivo”.

Por último, exhortó a la comunidad sanjuanense a que no tengan miedo y acudan a realizarse la prueba de detección de VIH – Sida al Comité Municipal para la Prevención, el cuál está ubicado en la Avenida Luis Donaldo Colosio 193 de lunes a viernes o llamar al teléfono 39 57 85 12 68 extensión 322 en COMUSIDA para solicitar cita.