Por: Marco J. Gallardo

10 de enero del 2020.- Con un total de 133 mil personas atendidas durante el pasado año, COMUSIDA cierra el 2019; año que se erige, según su encargada, Erika Galván, como los doce meses más álgidos de la dependencia. De acuerdo con la directora el trabajo ha sido arduo, sin embargo, esto se ha traducido en los altos números de personas a las cuales brindaron información, pláticas y campañas.

“Llegamos a muchísima población. Tuvimos en total en el año 133,086 personas beneficiadas con nuestros servicios, con todo, es decir pruebas, preservativos, pláticas y talleres”, explicó Galván.

De igual forma la directora aseveró que gran parte de este logro es gracias al trabajo “innovador” planteado desde su arribo a COMUSIDA en Lagos de Moreno. Erika destacó que, durante su tiempo a cargo de la oficina, se ha buscado tener mayor contacto con la población joven, utilizando talleres y pláticas “innovadoras” que se adecúen a los intereses de este sector.

Sin embargo, la directora no dejó de lado que también se mantiene un plan de trabajo en escuelas, centros concurridos, empresas y demás lugares donde se les abren las puertas.

En lo referente a las pruebas rápidas de VIH mencionó que se aplicaron 1990, lo cual, aseveró, significa un incremento significativo con el trabajo realizado en otros años. Igualmente, Galván expresó sus intenciones en seguir trabajando porque Lagos de Moreno por fin sea consciente de la importancia de la salud sexual.

“Hemos hecho más prueba que la administración pasada. Este año tenemos la meta de llegar a más personas para que tengan la cultura de prevención, es decir de detectarse oportunamente”, finalizó la directora.