Por Edith Sandoval

Erika Galván, titular de (COMUSIDA) en Lagos de Moreno, aseguró que el setenta por ciento de los 144 casos de portadores que se han registrado en la región, corresponden a Lagos de Moreno. Según datos de la misma dependencia 1700 pruebas rápidas de VIH se han aplicado durante 2019 en el municipio.

“En la región Lagos son alrededor de 144 casos, región Lagos es Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ojuelos y Teocaltiche. De esos 144 casos le vamos a multiplicar diez personas que están y que no se han ido a detectar, sin embargo las personas portadoras de VIH en los primeros años no muestran ningún síntoma que se van a ver sanas atractivas, sanas, pero son portadoras y pueden contagiar”, resaltó Erika.  

En conmemoración del Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH, que este año se celebró el 22 de noviembre en la plaza principal del municipio, integrantes de este consejo, aseguraron la participación alrededor de 200 personas, solo 58 se aplicaron la prueba ese día, 37 mujeres y 21 hombres, entre estudiantes, jóvenes y amas de casa.

Asesoría psicológica, así como posibilidades de apoyo para atención médica, el tratamiento antirretroviral gratuito, entre otros servicios son brindados por COMUSIDA.

“El método es tomar una muestra de sangre del dedo, la ponemos en la prueba rápida y esperamos quince minutos, siempre se les da una plática previa para concientizarlos  de que si han hecho una práctica de riesgo, como tener relaciones sexuales sin condón o cuando trabajan con sangre y pudieran tener una herida fresca, además los fluidos que transportan el VIH, son el semen, el fluido vaginal, el fluido preeyaculatorio, leche materna y sangre; y las puertas de entrada son los ojos, la boca, pene, ano, y vagina”.  

 Cobertura municipal

Entre octubre y noviembre, afirmó Galván, se han visitado puntos claves o usuarios de riesgo en la ciudad, como lo son zonas de tolerancia y centros de rehabilitación. Otras personas de riesgo, añadió Erika, son las mujeres embarazadas.

 “Entre más pronto se detecte una mujer embarazada es menor la probabilidad de que el bebé pueda contagiarse o adquirir el VIH de manera lineal, Jalisco se está trabajando fuertemente para que no haya ni un solo nacimiento con VIH, desgraciadamente siguen naciendo, pocos pero siguen naciendo bebés contagiados”

Estos y otros servicios de campaña para evitar el contagio y detección a tiempo del VIH se extienden a comunidades y  escuelas  de zona rural del municipio. Además, la titular de COMUSIDA, explicó que cada vez que existe una práctica de riesgo es recomendable hacer la prueba cada seis meses.

“En el momento que yo tengo una práctica de riesgo hay un periodo de ventana que son tres meses que tengo que esperar para que el resultado sea confiable”.