Ce-Mujer Lagos

Por: Aurora Quijas

Lagos de Moreno forma parte de los 8 municipios que cuentan con alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Jalisco.

El Centro de Atención a la Mujer en Lagos de Moreno a través del programa Barrios de Paz realiza encuesta por línea a través de sus redes sociales de Ce – Mujer, la cual tiene como finalidad detectar las zonas con mayor incidencia de acoso callejero.

Yaritza Gómez Soto, directora del Centro de Atención a la Mujer en Lagos de Moreno, mencionó que estas encuesta van dirigidas a las mujeres que utilizan el transporte público, ya que esto les permitirá identificar las colonias donde hay incidencia de violencia sexual y así de esta manera puedan realizar acciones de prevención para erradicar la violencia de género en el municipio.

“Focalizar los puntos donde ocurre más esta violencia sexual comunitaria y para nosotros entrar a capacitar, sensibilizar a las mujeres dándole pues información de los lugares a los que pueden acudir en caso de encontrarse en una situación de peligro”.

Yaritza Gómez Soto, señaló que la encuesta está enfocada a saber si se sienten las mujeres seguras al transitar las calles del municipio, que problemáticas se enfrentan diariamente, qué mejoras podrán implementar como por ejemplo en las paradas de los camiones.

“Son como preguntas muy específicas, si han sentido miradas de acoso, si cuando vas en el transporte público alguna persona de pronto te han molestado o te ha dicho cosas acerca de tu físico se te acercado mucho”.

Personal del Centro de Atención a la Mujer acudirá durante el mes de marzo a los comercios instalados en la calle 5 de Mayo, calle Hidalgo que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad esto con el objetivo de que se unan y apoyen a las mujeres víctimas de acoso callejero.

“Ellos pueden auxiliar a la víctima dándole espacio para que se pueda resguardar en lo que ella se comunica con el familiar, ya sea prestándole el celular para que realice una llamada y pues no dejarla sola hasta que no llegue la policía o algún familiar”.

Por último, agregó que como parte de las acciones que realizan en el programa de Barrios de Paz van a poner en los camiones del transporte público, carteles alusivos a prevenir todo tipo de violencia sexual.