Aarón Alba

Por Edith Sandoval

“Ellos creen que ignoro sus miradas repulsivas; piensan, dotados de ingenuidad en la discreción que los traiciona, se detienen a observar y aún es su caminar, desvían sus miradas que sin controlar se vuelven compasivas” Julieta.

Aarón Alba, se asomó al mundo escénico en su tierra natal Lagos de Moreno en 2010. Su necesidad de expresarse lo llevó a iniciarse primero como actor. Escúchame, es su primera novela. Dirección, asistente de dirección y tramoya, fueron algunas de sus facetas en teatro.

Convencido por su pasión a la escritura comenzó a viajar a Guadalajara, Querétaro, Oaxaca, Morelia y Ciudad de México, en busca de aprenderles a los mejores maestros de dramaturgia. En la actualidad se desempeña como guionista y dramaturgo en la capital del país.

“Tuve la experiencia de estar en varios montajes, en participar en varias muestras. Nos quedamos un año sin director entonces me vi en la necesidad de seguir en teatro y no esperar que nos trajeran un maestro de Guadalajara y escribí mi propia obra y dirigí. Se llamó Escúchame, desde ahí me fui a escribir mis propios textos y ahora sólo escribo”. 

El trabajo del dramaturgo laguense apunta directo a la conciencia:

“Para mi es ese el significado que tienen mis textos. Están cargados de conciencia humana.  Donde cualquier persona puede identificarse. Está estructurado en  todos mis textos en esos tres órdenes, que conozco de la Vita nuova de Dante Alighieri, que es escribir de lo literal, metafórico simbólico e universal, ese es el significado que tienen mi dramaturgia, como generación”.

Tu Frankenstein nunca fue mi Quijote, Gente que desconozco y tú también, Par de ángelesAdoquín para tus pies descalzos, Pobre Memo y Rita, son obras que forman parte del portafolio de Aarón Alba. Textos que refieren a la homosexualidad, la adolescencia, cuestiones existenciales y sus emblemas literarios.

Sobre el panorama actual de la dramaturgia mexicana, comentó lo siguiente:

“Lo que yo siento es que no tenemos claro un discurso como autores. Creo que nos vamos a la contemporaneidad, que no lo veo nada malo. No me interesa a mí como autor hablar de los 43, sin embargo todas mis obras tienen referencias simbólicas con números con una frase del contexto social. Siento que nos perdemos mucho en querer abarcar en la contemporaneidad, en ser hablados, en que me hablen, en que yo diga que escribo. Siento que la moda, no es lo mío”. 

Amante de las novelas clásicas y del eterno resplandor sonoro producido por toda la música. El joven laguense, comentó acerca de sus proyectos actuales:

“Rita, esta película, le tengo mucha fe, es una muy buena obra, un discurso muy claro que tiene que decir. El otro proyecto que me tiene también muy apasionado es una serie, una buena serie mexicana con buenos actores, bien escrita, ben dirigida, con un cumulo de grandes personas, si se puede hacer. Es lo que yo visiono para la serie”.

Además, obtuvo el Premio Mi Ciudad Mérito Artístico dentro del marco del festejo por los 450 años de fundación de Lagos de Moreno.

Para consultar las obras del escritor ingresar al sitio: Dramaturgia Mexicana bit.ly/2lYP4rj