Por: Aurora Quijas

En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad el Centro de Atención Múltiple No. 57 “Ignacio Luis Vallarta Ogazón” en el municipio de Villa Hidalgo, a través de la red social de Facebook del CAM 57 y Gobierno de Villa Hidalgo, realiza la campaña virtual de sensibilización sobre qué es la discapacidad, informó la psicóloga Gabriela Sandoval López, directora del Centro de Atención Múltiple 57.

“Les explicamos pues que es una condición, no es una enfermedad, no es algo pues diferente a lo que todos conocemos es parte de la persona pero no lo define como tal, cómo les podemos llamar, qué palabras evitar, proporcionamos información acerca de los niños con autismo y la discapacidad intelectual”.

La Psicóloga, Gabriela Sandoval López, mencionó que espera que con la información sobre la discapacidad haga reflexionar a la comunidad de Villa Hidalgo acerca de la inclusión, de involucrar a las personas con algún tipo de discapacidad a la sociedad.

“No hacerlos menos, en no menospreciarlos y pues hacerlos ver que forma parte de nosotros y que están ahí, el día viernes vamos a proporcionar información sobre la sordera y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad”.

Actualmente el Centro de Atención Múltiple tiene registrado 29 alumnos de los tres niveles de educación básica con alguna de las siguientes discapacidades, explicó la directora del Centro de Atención Múltiple No. 57, Gabriela Sandoval López.

“Discapacidad intelectual, discapacidad motriz, trastornos del espectro autista, niños sordos, niños con discapacidad múltiple, que pueden tener cualquiera de estas dos ya sea intelectual o autismo, niños motriz intelectual o con trastorno de déficit de atención con hiperactividad y sin hiperactividad ahorita es nuestra población.

La directora del Centro de Atención Múltiples 57, comentó que para detectar si un niño o niña tiene alguna discapacidad pasa por una valoración con una psicóloga, donde se le realizan diferentes pruebas para confirmar o descartar alguna discapacidad.

_”Sí los papás tienen la sospecha de que su niño tiene alguna discapacidad pueden acercarse a nuestra escuela, solicitar esta valoración y es el mismo proceso evaluación de ver si si es nuestro alumno o no pues de ahí se queda aquí o lo integramos a una escuela regular”. _

Por último, agregó que debido a la pandemia por COVID-19 el CAM 57 esta operando por medio de guardias de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 horas, el cual se encuentra ubicados en la calle Sor Juana Inés de Cruz en la colonia Santa Teresa.