Ayuntamiento aprueba nuevo reglamento de Giros Restringidos




Por: Marco J. Gallardo

05 de octubre del 2020.- Durante la pasada sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, aprobó la creación del nuevo reglamento sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas y consejo de giros restringidos; iniciativa que, de acuerdo a la regidora presidenta de la comisión de puntos constitucionales, fue presentada por el ex-edil Gerardo Sánchez.

Maria Vigueras Zermeño precisó que la propuesta, presentada el 15 de agosto del 2019, no era apta para su aprobación tal cual, razón por la que se realizó una nueva iniciativa que integrara la visión técnica de diversas áreas en la administración municipal.

“Fueron varias las direcciones que estuvieron a cargo de este estudio, que fue muy largo. Fue la dirección de Padrón y Licencias, Padrón y Vigilancia, Protección Civil, Hacienda Municipal, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Salud, entre varias otras, a los cuales se les pidió, tanto su opinión técnica, todo para hacer el estudio concienzudo de esto”.

Asimismo, la regidora presidenta, señaló que al reglamento se integró la propuesta realizada por ella, para crear un reglamento que normara el consejo de giros restringidos.

"Aquí, más que nada, la pretensión de este reglamento es que no teníamos actualizado, hasta cierto punto, ningún reglamento sobre la venta de bebidas alcohólicas en nuestro mpio. todos nos íbamos a la ley estatal, por lo tanto nos pusimos a estudiar varias leyes para dar forma al reglamento (...) y asimismo nunca se había tenido en el Ayuntamiento un Reglamento sobre el Consejo de Giros Restringidos".

De acuerdo a la edil, el nuevo reglamento contempla diversos artículos que se abocan a la regulación de los giros negros, desde sus horarios, cuotas a pagar, licencias, hasta un apartado donde se habla de la prevención del consumo de bebidas alcohólicas.

La edil especificó que sí hubo trabajo colaborativo con los propietarios de giros negros, a fin de tomar en cuenta sus demandas y opiniones.

Vigueras Zermeño finalizó destacando que si bien el nuevo reglamento viene a normar, desde lo municipal, los giros restringidos, esto no implica un cambio radical en la forma en que se trabaja en este tema; ya que dicho documento sólo dio formalidad y certeza jurídica a lo ya realizado.