Asisten laguenses a conferencia sobre marihuana en la Casa de la Cultura
Dra. Herminia Pasantes en conferencia en la Casa de la Cultura




Por Aarón Navarro Aguirre

El Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Lagos de Moreno trajo a la Casa de la Cultura una interesante conferencia sobre el uso de la marihuana y cómo ésta tiene sus efectos neurológicos en las personas que la consumen por recreación o por receta médica. Esta conferencia titulada “Marihuana, cerebro y sociedad”, impartida por la Doctora en neurociencias Herminia Pasantes, atribuye un especial valor a temas como éste en el tiempo presente, ya que actualmente se están discutiendo las posibilidades de la despenalización por consumo de marihuana.

En un primer punto, la charla versó en cómo el cerebro funciona como el receptor de los efectos de cualquier sustancia, ya que la composición química de éstas emula a varias de las composiciones químicas de nuestro cerebro. En el caso de la marihuana, sirve como un estimulante de los neurotransmisores, permitiéndoles a las neuronas comunicarse de maneras en que no sería posible sin el estímulo de esta sustancia.

“La reacción del neurotransmisor con el receptor es como si fuera una llave que entra en una cerradura. Pero debe estar muy regulada porque si es excesiva puede haber distintos tipos de problemas. Por ejemplo: esquizofrenia. Una de las hipótesis que se manejan para explicar algunos de los síntomas de la esquizofrenia es que hay una sobre conversación entre las neuronas que utilizan un neurotransmisor”. Explica la Dra. Herminia Pasantes.

La ponente enlistó una serie de efectos que provoca esta comunicación entre las neuronas que usan serotonina y dopamina como la incidencia en los procesos de razonamiento, actividad intelectual, toma de decisiones, memoria, estado de ánimo, estrés, control del apetito, ansiedad, depresión, entre otros.

Sin embargo, se aclara que el consumo de cualquier sustancia requiere de un cerebro que ha alcanzado su madurez en la corteza frontal, o sea, después de los 20 años porque antes de esa edad somos neurológicamente más vulnerables.

En otra parte de la charla se abordó la idea extendida que se tiene sobre los consumidores de marihuana como personas relacionadas con el crimen, cosa que la Dra. Pasantes desmiente rotundamente:

“Lo que tiene que quedar bien claro es que los usuarios de marihuana, desde luego que no son criminales. Pero tampoco están enfermos, sólo están enfermos cuando han desarrollado un patrón de adicción. Se está tratando de vender la idea de que es un problema de salud pública, mejor que sea así y no un problema de delincuencia”.

Finalmente, la Dra. Pasantes señala que la situación actual del país no permite un libre ejercicio del derecho a elegir con información.

“No se atiende al derecho de los adultos de tomar una decisión informada. La misión del gobierno es la de disuadir mediante la información pero no prohibir. Se sigue dejando la droga en manos de los criminales”.