Integrantes de Les Cabaret Capricho. Fotografía: Dante Pedroza

Por Edith Sandoval

El viernes pasado en el municipio, la compañía tapatía Les Cabaret Capricho, dio arranque con su show Bonito, al festival itinerante Pequeñas Dosis, caravana cultural ofertada por la Secretaría de Cultura Jalisco para llevar circo, danza, teatro y música a 36 municipios del estado.

Tres actores en escena, un aro suspendido, y la simulación de una puerta roja de terciopelo al fondo del escenario, fueron los elementos que conmovieron al público generacional laguense.

Malabares, clown y danza área con aros, conformaron el espectáculo circense Bonito, dedicado a sorprender y gozar de la irreverencia humana a través de la comedia.

Fotografía de Dante Pedroza

La compañía de teatro circo mexicana surge desde 2007, la cual ha presentado obras sin interrupción en el país y en el extranjero; han participado en diversos eventos y festivales internacionales en doce países, compartiendo sus proyectos: Tubidubi, El Folk Chou, PiZZiCaTo, Tropicalicia, El 9ueve, Bonito y Bruta.

Integrantes de la compañía Violeta, Fernando y Cesar, en su segundo encuentro con la ciudad, comentan al respecto, lo siguiente:

“Bonito es un espectáculo de danza cómica y de teatro físico, es un espectáculo que tiene duración de una hora, la investigación de este trabajo comenzó a partir de la adolescencia, de esta cosa que cuando somos adolecentes en la cual podemos hacer todo. Bonito le pusimos al show porque así se llama un pescado, es todo deforme, es raro, entonces, pensamos que también es así la adolescencia. Trabajamos mucho a partir de las energías físicas, del cuerpo”.

Fotografías de Dante Pedroza

Clown jalisciense

Les Cabaret Capricho ha obtenido diversas nominaciones a algunos premios por el trabajo de actuación, iluminación, música y obra.

En sus creaciones escénicas es común el trabajo en colaboración con bandas de música como Zaicocirko, Guanatos Brass Band, Eros ensamble, Xiranda, Pneumus y Ampersan.

Buscar un constante entrenamiento, colaboraciones con artistas y maestros internacionales, es su visión.

“Tuvimos una gira de cuatro meses en Europa, hace muchos años, lego hemos vuelto en otras tres ocasiones, ya nos tocó ir a Palestina, que fue una de las experiencias más memorables, hemos ido a Sudamérica, este año tuvimos una gira en Argentina y otra en Brasil, fue un año especial para la compañía, estuvimos en estos últimos países presentado Bonito y El Flok Chou que es una parodia del folclor de Jalisco, son unos mariachis”, comenta Cesar, artista clown.

Fotografía de Dante Pedroza

Además, comparten que Guadalajara vive un momento prodigioso para el clown, debido al empuje y a la visibilidad de estos proyectos. En la actualidad en Jalisco, el arte circense ha logrado una  mezcla con la danza y el teatro.

Consulta aquí el programa completo del festival cultural Pequeñas Dosis: [bit.ly/2P8PXf1].

Fotografía de Dante Pedroza