Por cada árbol que se tala, se deben donar 10




En Lagos de Moreno, por cada árbol que se expida permiso para tala, se deben donar 10 más, así lo detalla Albino Trejo Mancilla encargado de Dirección de Ecología y Medio ambiente, detalla que durante estos meses incrementan los reportes para dictaminar la situación de árboles en el municipio.

En esta temporada de febrero y marzo, hay mucho reporte de árboles que corren riesgo de caer por los fuertes vientos y Ecología es la dependencia encargada de dictaminar la situación del árbol, ya sea para permiso de tala, sería en caso de construcción o afectación a la vivienda donde se encuentra el árbol, o si solo son algunas ramas en peligro de caer, para evitar la tala se hace una poda.

Una vez que se tiene el permiso de tala, la persona debe donar 10 arbolitos por cada talado, los cuales se plantaran en distintos puntos de la ciudad por la misma población o en su caso, la misma dependencia.

Comenta que, por cada tala, “son 10 árboles donados los cuales son plantados en distintos puntos de la ciudad, o en donación a la población en general”. Los arboles a donar pueden ser a elección de la persona con el único requisito de tener mínimo dos metros de altura, para que, al plantarlos, tengan menos posibilidad de secarse.

Añade que las personas responsables del cuidado del árbol dependerán de quien lo plante, si es un particular o la misma dependencia. Comenta que, durante 2020, se donaron más árboles que el numero por talados, pues, fueron 80 árboles talados, pero hubo una donación de más de mil árboles por parte de ecología más la donación de Parques y Jardines.

Define que en lo que va del año, suman aproximadamente 125 árboles donados por parte de una empresa, los cuales ya fueron entregados a varias localidades del municipio y, se han otorgado 12 permisos para tala.

Para cerrar, el encargado de ecología detalla que entre los arboles más donados son pirules y mezquites y los más talados son los pirules y eucaliptos, que, por su fragilidad, son más fáciles de caer.