Aprende a crear tu propia composta en casa




Por: Vero Fonseca

¿Sabías que puedes crear tu composta con residuos orgánicos, tierra, hojas secas de las plantas, papel, cartón, aserrín entre otros materiales? Este fin de semana impartieron un taller en el que se dio conocer la elaboración de composta, el cuidado y seguimiento que debes tener para seguir generándola en casa. Alondra Espinoza mencionó para crear tu composta debes tener un contenedor, tierra, elementos que sobren de tu cocina, cascaras de papa, lechuga, semillas, cascaron de huevo, entre otros. necesitarás hojas de las plantas ya secas, aserrín, algodón, papel, cartón etc. Una vez teniendo el contenedor, deberás colocar una capa del 1% de tierra, colocar 2% de residuos orgánicos, una capa de aserrín, cartón o papel, una capa más de hojas secas de los árboles, deberás humedecer un poco por encima y continuar nuevamente con capa de tierra, capa de residuos orgánicos, etc.

Alondra mencionó la composta se debe mover a los diez días para observar si se está desintegrando, en caso de que necesite agua se humedece sólo un poco por encima, podrás tenerla en sol y sombra sin embargo es importante taparla para evitar que algún insecto entre a la composta. “Vamos a revisarla a los diez días ya que se comenzará a desintegrarse, al mes ya deberás tener una capa de tierra lista para utilizar en tus plantas y a los tres meses tendrás completamente tu composta desintegrada” mencionó Alondra.

Realizar tu propia composta en casa es el proceso de transformación de la materia más fácil y más económico para obtener tierra de manera natural y de manera económica.