Por: Marco J. Gallardo

08 de septiembre del 2021.- La Junta Intermunicipal del Medio Ambiente Altos Norte, ya prevé la presentación de una iniciativa de reglamento para proteger ciertas zonas ubicada el área rural de Lagos de Moreno, esto debido a que diversos investigadores se han percatado de la presencia del águila real en terrenos amenazados por la industria agavera.

De acuerdo al director de ecología, Albino Trejo Mancilla, dichos ejemplares fueron detectados en tierras laguenses durante los diversos talleres que realizó la junta intermunicipal.

“El águila real trae un punto que abarca de la comunidad del 40 al municipio de Ojuelos. En los talleres que realizamos, hubo personas que mencionaron que el águila también se ha visto alrededor de la mesa redonda, lo cual van a hacer también un estudio para checar y cerciorarse de que así sea, y meter todo esto para protegerlo. (El Águila Real) es un símbolo nacional y pues está protegido todo el terreno sobre el que vuela, y pues sí es algo que nos debe llenar de orgullo como laguenses”, mencionó.

Asimismo, el titular de ecología puntualizó que se ha detectado que dicha especie corre peligro debido a la industria agavera, la cual día con día crece más en toda la región.

“Lo que nos mencionan que más daña a la especie son los desmontes, que arrasan con todo. (Las águilas) ya no tienen hábitat para hacer sus nidos y si no hay habitat, lamentablemente se pierde; y es lo que se tiene que proteger, toda su hábitat de los desmontes de los agaveros. Hemos tenido visitas con varios municipios vecinos, lo cual ya es exagera el agave y hay que ponerle un alto a esto”, remarcó.

Trejo Mancilla dio a conocer que al momento la junta intermunicipal se encuentra realizando diversos estudios para detectar cuántos especímenes de águila real podría haber en Lagos de Moreno. Sin embargo adelantó que se prevé presentar una iniciativa de reglamento municipal para la preservación de la especie.

Por su parte, el director de ordenamiento del territorio, Julio Lovio, precisó que el nuevo plan de desarrollo urbano, ya contempla sentar las bases para que las zonas mencionadas puedan ser protegidas en un futuro.

“Uno de los cambios relevantes, además de que (el plan municipal contempla) todo el territorio de Lagos de Moreno, no sólo de la zona urbana, es la inclusión de algunas zonas para preservación ecológica o áreas municipales protegidas. Ojo, no quiere decir que vayan a quedar establecidas como tal, sino que se va a dejar el precedente para que en su momento se hagan los estudios del proyecto necesario para que se propongan como tales. Es el caso del cerro de la mesa y una zona entre la comunidad de Ciénega de Mata y la comunidad del 40, pegado a Ojuelos”, agregó el funcionario.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here