Libro El Santo. El enmascarado de plata

Por Aarón Navarro Aguirre

El jueves 21 de noviembre se llevó a cabo una interesante presentación de libro en la nueva librería Carlos Fuentes. El autor Álvaro Arturo Fernández Reyes presentó su libro titulado “Santo. El enmascarado de plata” el cual trata sobre las reacciones culturales y sociales que desencadenó en su época y hasta la fecha.

Sin embargo, el autor aclara que no sólo abarca la figura de este luchador, sino que es un recurso para hablar de muchas otras cosas que suceden en torno al ícono cultural:

“En el fondo, aunque se titula “Santo, el enmascarado de plata”, trata de la transformación de una cultura y una sociedad que está inmersa en una transformación migratoria, social, cultural, mediática, artística, cinematográfica, y que encuentra en El Santo un ícono que va a lograr amalgamar todas esas transformaciones en un contexto de modernidad mexicana”.

El argumento del estudio sobre El Santo versa en que esta figura se comporta como un elemento mitológico de la cultura popular para explicar nuestra sociedad. En palabras de Carlos Monsiváis: El Santo fue «el rito de la pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo que es Ia vida, la mezcla exacta de tragedia clásica, circo, deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral».

El estudio parte de explicar el contexto de una sociedad tradicional que tiene deseos de modernizarse. Es decir, una sociedad que apunta hacia la tecnocracia.

Álvaro Fernández señala que rescatar este tipo de manifestaciones es importante, sobre todo, cuando se piensa que en este tipo de manifestaciones no hay un sentido profundo que estudiar:

“Siempre es bueno revisar nuestro pasado pero es bueno revisar con detenimiento y profundidad esos fenómenos que se han dejado de lado, porque se piensa que son fenómenos lúdicos, o de entretenimiento y no dignos de una investigación profunda, que quizá nos hable muchísimo o más, que cualquier otro fenómenos cultural considerado relevante.”

Álvaro Fernández también menciona que en el presente siguen vigentes las imágenes mitológicas, pero que se comportan de diferente manera porque la variedad de manifestaciones, generadas mayormente en internet, tienden a multiplicar los elementos mitológicos:

“En esta proliferación por la introducción de las pantallas, por la conectividad del sujeto a la vida cotidiana, es impresionante a todo lo que te enfrentas. Nuestros recientes antepasados nunca habían estado tan conectados y expuestos a tantas imágenes, a tanta iconografía, tantas narrativas como lo estamos ahora. Creo que el reto va desde otra perspectiva.

Cabe destacar que ésta fue la primera actividad cultural llevada a cabo en la recién inaugurada librería Carlos Fuentes.