“Al menos queremos unos restos a los cuales llorarles”




Por: Luz Rodríguez

En el marco de la Feria Internacional del Libro como segundo día desde su inauguración, se llevó a cabo la conferencia; Delincuencia organizada y desaparición de personas: el vínculo silenciado. Organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Moderado por Denisse Ayala Hernández y como invitados los investigadores

Alberto Olvera de la Universidad Veracruzana, Laura Atuesta, Séverine Durin, Salvador Maldonado, Eduardo Guerrero y Jacobo Dayán.

Alberto Olvera quien es encargado de cuadrar temas de desaparición en decisiones políticas y problemas sociales.

"El empeoramiento del problema del crimen y la emergencia del problema de la desaparición forzada, como un problema nacional, ha coincidido con la transición de la democracia. Eso no significa que la vieja forma de gobernar sea criminal, se había establecido con el régimen autoritario cayó, desapareció, era un régimen centralizado en oposición general entre el gobierno federal y los grupos criminales".

Laura Atuesta habla de cómo el medio Angeles times publicó una base de datos filtrada en la que con anterioridad el gobierno la había negado y ante su filtración se vio forzada a decir la verdad. Y salieron datos de personas desaparecidas y extraviadas mientras que Séverine Durin interpretó a las desapariciones del país, así como de las mismas muertes de periodistas que ha habido desde años atrás y que hasta ahora azota al mismo.

Salvador Maldonado comenta ejemplos de todas aquellas madres que han encontrado cuerpos y las cantidades que ha habido, la comprensión del papel de los colectivos y los pocos esfuerzos de búsquedas de los parientes, como es que se afrontar de los accesos de justicia y las palabras que usan para pedir ayuda. “Al menos queremos unos restos a los cuales llorarles”

Mientras tanto, Eduardo Guerrero menciona no solo las desapariciones, sino también de lo que le denominan “levantar” que son todas aquellas acciones donde los bandos criminales simplemente levantan a una persona sin siquiera pedir alguna recompensa, darle un escarmiento y devolverlo con amenazas.

Jacobo Dayá habló y felicitó a todos los colectivos que han estado ayudando a encontrar a todos los desaparecidos, sin embargo, destaca que el Estado no se compromete con las personas.

"Una gran académica jalisciense Rossana Regillo en su libro más reciente tiene una frase contar muertos o gente desaparecida es no comprometerse con el hecho bueno el Estado mexicano nomás no se compromete no es capaz de

El país vive una crisis de desapariciones que ha rebasado a las autoridades.