Por: Marco J. Gallardo

09 de septiembre del 2021.- En pasados días el suministro de agua en colonias ubicadas en la cabecera municipal se vió interrumpido por cuando menos 48 horas, esto debido a diversas fugas internas en las líneas que conducen el líquido vital de los pozos 3, 9 y 2; así lo dió a conocer el director de Agua Potable en Lagos de Moreno, Fernando Sánchez.

“Los cortes del suministro se han debido a distintas fugas que se han hecho en la tubería. Se tuvieron que apagar algunos pozos precisamente por la tubería que está dañada. Se tuvo que mandar a hacer una (tubería en) Y, donde se conectan tres pozos. Ésta es una tubería de fierro, se trató de soldar pero ya de lo viejo y dañado que está, se tuvo que mandar a hacer un tubo completo, entonces es por eso que se hizo esa reparación”, mencionó el director al respecto de lo suscitado la semana pasada.

De acuerdo al titular, posterior a su reparación, personal de la dirección detectó otra fuga similar a tan sólo 60 metros de la primera, lo cual ocasionó otro corte en el suministro, el cual duró cuando menos 24 horas.

“Esta semana, como a unos 60 metros adelante de esa fuga que se hizo la semana pasada, se hizo esta (otra) fuga. Ya también se reparó. Los cortes se deben más que nada a fugas, que se tienen que apagar pozos para arreglarlas. Las fugas se dan en tubos de 12 ó de 10 que no podemos dejar prendido el pozo mientras se están arreglando”.

Fernando Sánchez precisó que este tipo de problemas son frecuentes en la zona urbana debido a que la red hidráulica, en la cabecera municipal, está conformada por tuberías viejas, cuya vida útil podría estar próxima a vencer.

“La tubería ya es de mucho tiempo, es tubería que tiene 40 años, entonces ya están viejas y se tienen que hacer reparaciones por los daños que se tienen precisamente por el uso dado (…) no toda la tubería es igual, hay tubería de fierro desde la Higuera hasta el Calvario, sino es de fierro, hay una parte que todavía es de asbesto. Algunas partes se han cambiado por tuberías de PVC. Hay diferentes materiales en las líneas pero sí hay unas que están muy deterioradas”, agregó.

Asimismo el director recordó que por el temporal de lluvias suelen reportarse fallas en los pozos, las cuales se traducen en apagones o daños en las bombas. Sin embargo, indicó que ya se tiene a personal detectando cualquier tipo de interrupción abrupta para resolverla lo más rápido posible.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here