Ocotlán, Jalisco

Esta mañana Las Paritaristas, un grupo de mujeres que desde diferentes sectores promueven la paridad de género, clausuraron simbólicamente el Ayuntamiento de Tototlán en protesta por la conducta del primer edil, Sergio Quezada Mendoza, quien minimizó la denuncia que la servidora pública Diana hizo desde marzo de 2020 en contra del Director de Padrón y Licencias del municipio, Efraín Martínez Íñiguez.

Además de minimizar, el alcalde intentó disuadir a Diana de no continuar su denuncia y al mismo tiempo la hostigó al hacer declaraciones sobre su físico y agregó que hubiera sido diferente si la hubieran violado; ante esta situación Las Paritaristas clausuraron las instalaciones del Ayuntamiento, esto dijeron mediante un video subido a Twitter por la abogada e integrante Priscilla Cavagna:

“Venimos a clausurar el Ayuntamiento de Tototlán, por los actos de hostigamiento y acoso por parte del Presidente Municipal y del Director de Padrón y Licencias. No permitiremos ni un acoso más. No se van a salir con la suya, estamos aquí para todas. Ni una más, no están solas, que quede claro que nunca más van a contar con nuestro silencio”.

En el audio se escucha que un hombre les grita “pónganse a trabajar”, lo que pone en evidencia el contexto en el que las mujeres buscan condiciones de paridad.

Las Paritaristas también informaron que están buscando en el Congreso que se realice un juicio político contra los implicados:

“Deben de saber que en el Congreso se está solicitando el juicio político, ni un agresor más al poder. Las Paritaristas estaremos vigilando a todos los funcionarios públicos (inentendible). El acoso laboral es una realidad y tampoco nos vamos a quedar calladas”.

En las oficinas del ayuntamiento, Las Paritaristas colocaron cintas que dicen “Patriarcado”, “Prohibido el paso”, esto mientras gritaban consignas como “clausurado el patriarcado”.

Luis Felipe García López