Foto: Facebook Secretaría de Salud Jalisco

Por: Aurora Quijas

La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco tiene registrados hasta la semana epidemiológica 27 un total de 968 casos de dengue, de los cuales el 85.5 por ciento son dengue no grave, informó el Dr. Carlos Armando Ruiz, Director de Prevención y Promoción de la Salud del OPD, Servicios de Salud Jalisco.

“Actualmente en Jalisco a la semana número 27 epidemiológica corriente previa 968 casos, de estos 809 se tratan de dengue no grave, tenemos una contabilización de dengue con signos de alarma que significa 109 y 50 más con dengue grave”.

Aumentan los riesgos de contagio por dengue ante las lluvias que se han registrado en el estado, esto debido a que el mosquito aedes aegypti busca la humedad en lugares con agua para depositar sus huevecillos, los cuales pueden durar un año en las paredes hasta que llegue el agua, comentó el Dr. Carlos Armando Ruiz.

“Sabemos que cuando empieza el temporal de lluvias todos esos huevecillos adheridos a las paredes de los recipientes van a comenzar este ciclo de desarrollo y en aproximadamente 10 días más tardar, esos huevecillos tendrán la capacidad de ser moscos adultos volando y transmitiendo esta enfermedad”.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud del OPD, señaló que no solo las fumigaciones que realiza la Secretaría de Salud Jalisco ayudan a eliminar el mosquito aedes aegyptis, sino también las acciones que realiza la comunidad en su hogar como el lava, tapa, voltea y tira.

“Si el sector salud fumiga pasa a las colonias y hace estos barridos a través de las máquinas pesadas que llamamos, aventamos nube de insecticidas vamos a matar al mosco adulto, sin embargo vamos a encontrar que en 3 a 5 días de nuevo vamos a tener la misma cantidad o mayor”.

El Dr. Carlos Armando Ruiz, mencionó que el mosco se reproduce a través de la aparición de agua en los recipientes que la comunidad tiene en casa, asimismo agregó que en Jalisco están circulando dos serotipos de forma principal de esta enfermedad, serotipo número 1 y serotipo número 2.

Por último, el Dr. Carlos Ruíz, exhortó a la comunidad que presente algún síntoma puede comunicarse al Call Center al número 33 38 23 32 20 para recibir asesoría o comunicarse al número de la Secretaría de Salud 30 30 5000 extensión 35 065.