Por: Nancy Ángel

Como parte de las actividades culturales del Festival de Marzo, en instalaciones de Casa de la Cultura se realizó la presentación del libro La historia de la escuela de enseñanzas especiales “El poli”, escrito por Cuauhtémoc Díaz, quién expone un poco sobre lo que se podrá encontrar dentro de este texto: “Tenemos un recorrido histórico de todas las escuelas que ha habido en Lagos desde 1900 hasta 1990. Repercuto mucho en las escuelas “anclas” es decir, en las escuelas públicas, las cuales repercuten en la sociedad, política, económicamente y de toda índole”, explica el autor.
Señala que, para comenzar a narrar la historia de las escuelas, es necesario remontar a la época de las industrias, dónde inició la circulación del dinero, donde ya se contaba con las primeras escenas de las fiestas de agosto y las presentaciones de Apolonio Moreno. Define que a partir de ese contexto en 1900, en Lagos de Moreno habitaban 25 mil habitantes, sin embargo, en el contexto educativo había únicamente a 3 escuelas, las cuales eran privadas.
El autor señala que es en 1927 cuando llega al colegio Pedro Moreno y el 2 de septiembre 1938 cuando inicia la primera escuela pública Lagos de Moreno: “El 2 de septiembre de 1938, en el periodo de Lázaro Cárdenas, inician labores la escuela Francisco Gonzales León, la escuela de gobierno del pueblo. Son las escuelas de la historia ancla, o la historia clave, porque repercute dentro de toda la sociedad y una de esas escuelas fue la Francisco Gonzales León, es la escuela a donde podían ir todas las personas que quisieran, era gratuita y era la primera escuela de gobierno en 1938”.
Explica qué a partir de estas escuelas ancla, la historia de Lagos de Moreno cambió y de esto inician nuevos cambios en la sociedad, tanto en la cabecera municipal, como en la localidad de La Laguna, que fue la primera zona fuera de la cabecera municipal que contó con este tipo de escuela clave.
Además, dentro de este libro publicado, explica un poco de las escuelas que fueron formándose a lo largo de 90 años, donde hubo escuelas por cooperación, públicas y privadas.
El autor menciona que esto es un poco de lo que se podrá encontrar en su libro, ejemplares que están disponibles en la librería de Casa de la Cultura y Casa Bambi y tendrá un costo de 150 pesos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here