Por: Aurora Quijas

3 mil 300 cubrebocas fueron repartidos a la comunidad laguense durante el fin de semana en dos tianguis de la ciudad por personal del Centro Universitario de los Lagos, con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad sobre el uso obligatorio de este artículo en los espacios públicos ante la pandemia por COVID-19, informó Juan José Zaragoza Barba, asistente de la Secretaría Administrativa del Centro Universitario de los Lagos.

“El total que proporcionó la Cámara de Comercio Exterior de Guadalajara en alianza con sus agremiados se entregaron 3300 ayer fueron como 1400 en el tianguis de la Huertitas y hoy estamos entregando el resto aquí en el Tianguis del Centro de la Ciudad de Lagos de Moreno”.

Juan José Zaragoza Barba, exhortó a la comunidad a que usen el cubrebocas al salir a la calle y sigan las medidas de prevención como el lavado continuo de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial y la sana distancia.

“Es un intento por detener el número de contagios, que desgraciadamente las cifras se han estado elevando aquí nuestro estado y la invitaciones es a usar el cubrebocas, a seguir en permanencia en casa y poder seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades”.

El personal del Centro Universitario de los Lagos que repartió cubrebocas durante el fin de semana realiz las medidas de prevención durante la entrega.

Comerciantes que recibieron este apoyo comentaron que este tipo de acciones ayuda a la comunidad que no cuenta con los recursos económicos para comprar un cubrebocas.

Mauricio Reyes, comerciante en el tianguis del Mercado Municipal, comentó “Es una medida excelente o sea se me hace un muy, muy buen aporte a la comunidad que nos permite cuidarnos todos y a seguir las medidas para poder salir pronto de esto”.

Carla Bocanegra, comerciante en el tianguis, señaló “Es muy favorable porque hay mucha gente que no tiene la disponibilidad de usar cubrebocas o de comprarlos, hay mucha gente que no tiene esa ayuda económica, entonces el repartirnos nos ayude a que todos nos protejamos”.

Al preguntarles a los comerciantes sobre si saben por qué se debe portar el cubrebocas en los espacios públicos esto respondieron.

Mercedes Cabrera Palominos, comerciante del tianguis municipal, explicó porque usa el cubrebocas “Pues más que todo, por lo que dicen que la saliva puede contagiar, para protegerme verdad, yo desde que se empezó esto lo he usado y no batalle tanto porque como este aquí por el uso de que la tierrita, y todo pues a mí me pegaba como alergia y yo había empezado usarlo”.

Mauricio Reyes, mencionó “El significado como tal ante la pandemia pues es detener los contagios, aunque pues de técnicamente según la OMS es solamente para las personas que están enfermas para que no emitan, no es tan útil al utilizarlo para contraer sino para emitir”.

Carla Bocanegra, explicó “Si es para protegernos de los virus y bacterias que están en el ambiente, en este caso pues ahorita que está la pandemia del coronavirus pues es para protegernos del virus, comúnmente solamente lo utilizo cuando estoy enferma pero ahorita por la pandemia lo he traído diario”.