Por: Aurora Quijas

De acuerdo a la organización mundial de la salud las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones.

El síndrome de autismo se presenta un caso entre mil personas y prevalece en hombres, declaró Ana María Romero Mendoza, psicóloga clínica especialista en trastornos del desarrollo.

"Es más común en hombres, es una prevalencia de cinco a uno, los casos que se han encontrado de mujeres son realmente muy pocos, en general tiende a ser más bien un trastorno mayoritariamente parecido por varones".

Señaló que el Autismo tiene una variedad de condiciones distintas, de las cuales existen cinco niveles diferentes desde el más grave que tiene una afectación en cuestiones intelectuales y también motoras.

"A veces también con epilepsia y hay una limitación en la comunicación muy marcada, pero hay otros grados digamos del dos al cinco en el que la afectación no es tan grave, ni tan variada, de manera que los que se consideran autistas de nivel alto pueden ser personas más o menos funcionales en la sociedad y no tienen tantas afectaciones, pueden incluso asistir a la escuela y aprender convivir desempeñar algún puesto de trabajo, etc".

Mencionó que el trastorno puede ser detectado a partir de los 2 años de edad, pero la mayoría de las personas lo detectan entre los 4 a 5 años edad en los niños, ha pasado tiempo y no desarrollan un lenguaje comunicativo adecuado o tienen dificultades para relacionarse con otras personas.

_"Algunas veces pueden presentar excesos de llanto incontrolable, sin ninguna causa aparente y puede parecer que no te escuchen cuando les hablas, no hacen contacto visual con la persona y pues en general su comunicación es deficiente, no en cuanto articulación de lenguaje, no tiene problemas para hablar, pero sí su forma de comunicarse es distinta lo más común es que se refieren a ellos mismos en tercera persona en lugar de decir, yo quiero agua en lugar de decir necesito esto, dicen fulanito quiere agua o perenganito necesita esto".

Por último, invitó a las personas que conozcan algún caso de autismo que no esté siendo atendido a que hablen con la familia para que sea canalizado y reciba ayuda.