Sólo dos municipios de la Ciénega realizan seguimiento a recomendación sobre río Santiago




Ocotlán, Jalisco. 

De los 14 municipios a los que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) envió por primera vez una macro recomendación en 2009 por la contaminación del río Santiago, únicamente cinco han presentado avances en los últimos dos meses, siendo los ayuntamientos de Guadalajara, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán y Poncitlán, de acuerdo con el coordinador de seguimiento y recomendaciones de la CEDHJ, Fernando Zambrano Paredes.

Esto no significa que los demás municipios no hayan hecho nada, sino que no lo han reportado; y los que sí reportaron avances, la comisión aún debe certificar que sean legítimos, según lo explica Zambrano Paredes:

“Estamos ahorita precisamente en la labor de calificación, de corroborar que lo que nos están informando realmente sea verídico, estamos haciendo investigación de campo y en ese sentido, muy probablemente vamos a terminar esta labor de calificación de todas las constancias y todas las evidencias que estos ayuntamientos nos han hecho llegar, a más tardar el próximo viernes”.

El coordinador resaltó que estos municipios son también los que mayor porcentaje de cumplimiento llevan desde que dieron la recomendación en 2009. De los 14 municipios incluidos, cinco forman parte de la región Ciénega y de esos, solamente Poncitlán y Tototlán han presentado avances significativos. Ocotlán, Tototlán y Atotonilco el Alto no ha presentado avances en los dos meses anteriores y en general, no tienen un porcentaje alto de cumplimiento. Zambrano Paredes explicó la situación de dichos municipios:

“De esos no nos han remitido avances, por lo cual estamos en espera que lo hagan en la próxima semana. La semana pasada se les mandó un comunicado como lo hacemos con todas las autoridades, en el cual se les señaló que no hemos recibido avances recientes y por lo tanto es muy importante que no solamente cumplan, sino que no lo hagan saber”.

En caso de continuar omisos en la presentación de avances, la comisión tiene la facultad de llamar a comparecer a los ayuntamientos ante el congreso, para que respondan por sus faltas.

La recomendación fue emitida como resultado de la contaminación del río Santiago, por violación flagrante de los derechos humanos a la salud y a un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado, que ha afectado a los pobladores de las regiones aledañas al río. La polución resulta evidente por el color del agua, la excesiva espuma generada y los malos olores expedidos por el afluente.

Los catorce municipios responsables fueron: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

Por Juan Carlos Salcido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/5.NOTA-MACRORECOMENDACIÓN.mp3"][/audio]