CEA vuelve a negar que pozo de Los Sauces tenga niveles altos de arsénico




Ocotlán, Jalisco. 

De acuerdo con el último informe presentado el 19 de junio por la Comisión Estatal del Agua (CEA) sobre los resultados del análisis del vital líquido que se extrae del pozo de Los Sauces, el ente estatal nuevamente negó que el nivel de arsénico superara lo permitido por la Norma Oficial Mexicana(NOM)-127-SSA1-1994.

El director de Gestión Integral de Agua Potable de Ocotlán, Ramón Ruelas de la Mora, aseveró que años atrás, los resultados de pruebas al agua del pozo antes mencionado, habían sido negativas para arsénico, pero después de la recomendación que les giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), decidieron realizar el examen nuevamente:

Me acaban de enviar los últimos análisis con fecha del 19 de mayo. Los análisis que tenía, algunos documentos que tenía la Comisión Estatal del Agua, nos mostraba que (el pozo) estaba dentro de norma. Para corroborar esto se solicitó nuevamente que generara nuevos análisis ya que ellos cuentan con laboratorio certificado para realizar las pruebas de calidad del agua. El día de hoy que recibimos los análisis, la calidad del agua del pozo en cuanto a arsénico, estamos dentro de norma”.

Según el informe antes citado, elaborado por el integrante de la CEA, Alejandro Cervantes Ramírez, con base en la Norma Oficial Mexicana(NOM)-230-SSA1-2002, que habla sobre el agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del vital líquido, así como los procedimientos sanitarios para el muestreo, los resultados arrojaron que las pruebas de Los Sauces contiene 0.0121 miligramos de arsénico por litro, es decir, menos de los 0.025 miligramos que permite como máximo la  NOM-127-SSA1-1994 que establece los límites permisibles de calidad y tratamientos que debe someterse al agua para su potabilización.

Ruelas de la Mora dijo que con el nuevo dictamen, el agua que se extrae de este pozo, tras pasar por el proceso de cloración, los habitantes de Los Sauces, El Sabino y El Ramireño; podrán usarlo para su consumo como lo es la higiene personal o lavado de alimentos.

De igual modo, el titular de Gestión Integral de Agua Potable de Ocotlán, mencionó alguna de las causas por las que, en caso de que alguna vez el nivel de arsénico fuera alto, ahora se haya reducido:

Recordemos que el pozo tiene más de 15 años que se perforó entonces, queremos pensar que en este tiempo, sufrió algún cambio el subsuelo de esa zona, los mantos freáticos, probablemente del subsuelo pudiera haber ingresado otro tipo de vena hacia ese manto que haya generado una dilución en la concentración de arsénico”.

El director de Gestión de Agua Potable dijo que con las pruebas realizadas por la CEA, responderán a la recomendación que les hizo el año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y, en caso de que no estén conformes, en presencia de autoridades del municipio, CEA, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la misma CEDHJ, se tomarán muestras para que un laboratorio externo certificado, hago un nuevo análisis del vital líquido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/1.NOTA-SAUCES-1.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)