Ciudad Guzmán, Jalisco.

La junta Intermunicipal del Río Coahuayana tiene como proyecto las comunidades sostenibles, en las que hasta el momento participan la comunidad de El Rodeo de Gómez Farías y Concepción de Buenos Aires, para la realización de la sostenibilidad de las comunidades, el proyecto se rige en cinco ejes: energías renovables, agua, manejo de los residuos, autosuficiencia alimentaria, y el cuidado y embellecimiento de los espacios comunes.

Miguel Ángel Terrones Ramírez, director de la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana, explica que para el proceso del programa se les dotó a las familias de calentadores solares y ahora están en la etapa de autosuficiencia alimentaria, la cual consiste en capacitaciones para la creación de huertos comunitarios o de traspatio, lo cual ha permitido que las familias cuentan con una actividad que les ayude en el sustento de su hogar.

Por ahora son 100 familias las que participan en el huerto comunitario, 30 de la comunidad de El Rodeo de Gómez Farías y 70 de Concepción de Buenos Aires.

Además de brindar un sustento a la familia, ayuda al entretenimiento y promueve el trabajo en equipo tanto dentro de un núcleo familiar como de la misma comunidad, comenta el director de la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana.

Terrones Ramírez señala que buscan la ampliación de este proyecto ante el resto de los municipios que comprenden la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana, es decir, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tonila, Tuxpán, Valle de Juárez, Zapotiltic y Zapotlán el Grande; de igual manera esperan aumentar el presupuesto y beneficiarios.

Cabe mencionar que el acompañamiento en el proyecto por parte de la JIRCO, únicamente es de dos años, ya que el objetivo es que las comunidades puedan trabajar de manera autónoma el proyecto.

Marisol Chávez