La Pipeta | Lesiones bucales en pacientes con VIH/SIDA

En pacientes con infección por VIH/SIDA, el epitelio oral experimenta alteraciones moleculares que aumentan la susceptibilidad a contraer infecciones. A pesar de lo efectiva que resulta la terapia anti-retroviral (TARV) aumentando el recuento de linfocitos T CD4, no logra conseguir una completa recuperación inmune de las células del epitelio de la mucosa oral, persistiendo un grado de susceptibilidad frente a los agentes infecciosos e incluso generando un grado de vulnerabilidad frente a los efectos tóxicos de los fármacos anti-retrovirales.

En la década de los ochenta, se propuso una clasificación de las manifestaciones orales asociadas a la infección por VIH/SIDA en pacientes adultos basándose en el grado de asociación o frecuencia de dichas condiciones patológicas con la presencia del virus, la cual sigue teniendo vigencia y considera tres grupos: Las lesiones fuertemente asociadas a infección por VIH son: la Candidiasis, la leucoplasia pilosa, el sarcoma de Kaposi, el Linfoma no hodgkin y las enfermedades periodontales como el eritema gingival lineal, periodontitis y gingivitis úlcero- necrosante. Entre las lesiones menos comúnmente asociadas a infección por VIH, se encuentran las Infecciones bacterianas atípicas, las Pigmentaciones melánicas, así como Infecciones virales como el herpes o el virus de papiloma humano, entre otras. Y las lesiones vistas en infección por VIH como enfermedad por arañazo de gato, reacciones a medicamentos, infecciones por hongos distintos a la infección por Candida, Infecciones virales por Citomegalovirus y Alteraciones neurológicas como la neuralgia del trigémino.

Con información de la Cirujana Dentista, Francisca Sofía Donoso Hofer. Profesora del Departamento de Cirugía y Traumatología Maxilo Facial de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Chile.