La Pipeta | El impacto de las hormonas en el comportamiento humano

De acuerdo al blog “Santa Lucia. Es” Los diferentes tipos de hormonas de nuestro organismo no solo cumplen funciones vitales para controlar determinados procesos biológicos. Lo queramos o no, condicionan nuestro comportamiento e incluso nuestro estado de ánimo. Es más, en ocasiones cualquier desequilibrio hormonal nos puede llevar a una depresión o a ver y sentir nuestra realidad de un modo muy diferente. Estos mensajeros proteicos encargados de regular infinidad de procesos metabólicos impregnan también nuestro cerebro, mediando en nuestra conducta e incluso en el tipo de pensamientos que podemos llegar a tener. Según estudios realizados por la Emory University School of Medicine de Atlanta en EEUU han demostrado que existe una relación entre la concentración de receptores de las hormonas en el cerebro y la facilidad con que se establecen lazos de distintos tipos entre las personas.

Cuáles son las hormonas que afectan al comportamiento

Adrenalina: más conocida como la hormona del estrés, permite al cuerpo reaccionar en caso de emergencia.

Endorfinas: estimulan el placer y tienen un efecto relajante en el cuerpo. El cuerpo humano segrega esta hormona al realizar ejercicio o al reírse. Esta hormona en grandes niveles provoca estados de euforia y bienestar.

Cortisol: esta hormona activa la producción de adrenalina y regula su puesta en el organismo. En niveles bajos, pueden presentarse cuadros de desánimo y cansancio, pero en niveles elevados ansiedad, taquicardias y nerviosismo.

Tiroideas: estas hormonas en niveles elevados producen ansiedad, mientras que en el caso contrario pueden producir depresión y fatiga crónica.