Los cristianos evangélicos han sido protagonistas de la ruptura del monopolio católico de nuestro país. Comenzaron con unas cuantas misiones provenientes de los Estados Unidos, y hoy, poco más de un siglo después, el censo 2020 nos dice que llegan a más de diez millones en nuestro país. Como minoría, tienen una forma distinta de relacionarse con la política. Desde las elecciones federales del 2018 saltaron a la visibilidad mediática por el protagonismo de algunos líderes evangélicos en la candidatura de López Obrador, y posteriormente, en varias de sus iniciativas. Igualmente llamativo resultó su apoyo público a una agenda conservadora en materia de reconocimiento de la diversidad, la educación sexual y de género y la legalización del aborto.

¿Quiénes son los evangélicos en México y cómo podemos entender su lugar en la política?

Para analizar estas cuestiones invitamos a dos especialistas de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México:

Carlos Garma Navarro
-Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, donde actualmente es Profesor Investigador.
-Miembro del Consejo Académico de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México.
-Pionero del estudio del protestantismo pentecostal en comunidades indígenas de México es una referencia internacional en el estudio de los grupos evangélicos y pentecostales.

Entre sus obras se destaca Protestantismo en una comunidad totonaca de Puebla, México (1987), Buscando el espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México (2003),

Ariel Corpus
-Candidato a Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
-Se desempeña como profesor en la Facultad de Filosofía de la UNAM.
-Miembro del Consejo Académico de la RIFREM.
-Se ha especializado en el estudio de cómo los jóvenes viven la religión o dejan de vivirla, así como temas de teología y laicidad.

Entre ambos más Rosario Ramírez han coordinado el libro “Familias, iglesias y estado laico, enfoques antropológicos” UAM-Iztapalapa, 2018