El Zoológico de Guadalajara, el único sitio en Latinoamérica con una guardería de pingüinos
Fotografía: Zoológico de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Vive en un lugar frío y solo, pero esta consentida por los humanos. Es apenas una bebé. Nació el 31 de diciembre de 2021. Sus plumas compactas grises comienzan a cambiar, su pico a crecer y sus patitas comienzan a movilizarse por la única guardería de pingüinos que hay en América Latina: el Zoológico de Guadalajara.

La pequeña pingüina de la especie Adelie es la primera que crece aislada de su familia, su nacimiento y crecimiento fue diferente a los demás, y para lograr su conservación se crea la guardería con una temperatura máxima de -5 grados, detalla la encargada del área de pingüinos, Daniela Prado.

El Zoológico Guadalajara en América Latina es el único en que tiene una guardería para reproducir pingüinos de la especie Adelie.

Por su parte, la médica veterinaria Ana Athziri Díaz habla del rápido desarrollo y de la terapia personal que recibe la pequeña pingüina para identificarse consigo misma.

En marzo, esta pingüina pasará a formar parte de la familia, una vez que su plumaje pase al juvenil de color gris-blanco a negro-blanco, y tras recibir sus clases de natación para poder pasar con la comunidad de pingüinos; de lo contrario, adquiriría infecciones o sería fatal para ella.

El Zoológico Guadalajara es uno de los espacios que se han distinguido en América Latina por cuidar, criar, exhibir y proteger a los animales de todo tipo y en peligro de extinción.


Isaura López Villalobos